• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 22 mayo 2014



Blogs


Los Países Bajos y Reino Unido fueron  los primeros en abrir sus urnas para las elecciones al Parlamento Europeo (PE). La jornada electoral para elegir a 26 eurodiputados de los 751 que conformarán el próximo PE transcurre sin incidentes pero, de momento, con una esperada baja participación.

De acuerdo con un sondeo de la empresa demoscópica Ipsos, a las 10.30 hora local (8.30 hora GMT) había votado ocho por ciento del electorado, un punto porcentual menos que en las elecciones celebradas en 2009, cuando a la misma hora había votado nueve por ciento de los holandeses.

Este domingo, 25 de mayo, se celebrarán en España y en buena parte de los Estados miembros. Pero antes votará Irlanda, el viernes, y República Checa entre el viernes y el sábado, mientras que Eslovaquia y Luxemburgo lo harán el sábado. Italia, por su parte, celebrará sus comicios entre el sábado y el domingo.

El termómetro de las municipales

En el Reino Unido, unos 46 millones de británicos están llamados a las urnas para decidir no sólo el reparto de los 73 escaños británicos en el Parlamento europeo sino también las autoridades municipales. Ambas votaciones servirán de termómetro para los comicios generales del próximo año en Gran Bretaña, donde el primer ministro David Cameron busca su reelección.

En Inglaterra se disputan cuatro mil 216 puestos de concejales, en tanto que en Irlanda del Norte son 462 los puestos que se definirán.

Según las últimas encuestas, incluidas en un informe de la London School of Economics (LSE), el anti-inmigración y eurofóbico Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) podría obtener en los comicios de mañana hasta 24 eurodiputados (30,7 por ciento del voto), en comparación a los 13 sellados hace cinco años (16,6 por ciento).

Por su parte, el Partido Laborista de Ed Miliband, la segunda formación más votada, quedaría con 23 escaños (28 por ciento del voto). En tanto, los conservadores pro-europeos de Cameron bajarían de 25 a 17 eurodiputados (22,3 por ciento), lo que les situaría en tercera posición en unas elecciones por primera vez en su historia.

Según los sondeos publicados por la agencia de noticias ANSA, con ocho por ciento del voto y dos escaños (de 11 eurodiputados en 2009), quedarán los liberal-democráticos del vicepremier Nick Clegg, la agrupación más europeísta del Reino Unido.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.