• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Esta es la segunda marcha nacional en defensa del agua. (Foto: @rafacrisosto)

    Esta es la segunda marcha nacional en defensa del agua. (Foto: @rafacrisosto)

Publicado 26 abril 2014

Cientos de chilenos salieron a las calles de Santiago (capital) este sábado para exigir el fin de la privatización del agua potable y en rechazo a la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo.

Organizaciones sociales pidieron protección de recursos hídricos en esta marcha nacional por el agua. Esta es la segunda marcha nacional en defensa de este recurso. El año pasado se llevó a cabo una gran marcha para concientizar a la población del problema que afecta a un número importante de comunidades en el país, quienes se han visto enfrentados a empresas y particulares por el uso de este recurso.

Con esta manifestación, los chilenos piden devolver al Estado la propiedad del agua que fue privatizada por la dictadura que encabezó Augusto Pinochet.

La movilización pretendió además relevar la condena en contra del activista por el agua, Rodrigo Mundaca, quien perdió un litigio judicial contra Edmundo Pérez Yoma, en medio de acusaciones de robo de agua por parte del exsecretario de Estado.

El conflicto, que actualmente mantiene en una delicada situación de escasez hídrica a varias zonas del país, no se origina únicamente por la prolongada sequía que afecta a la zona centro, sino que este fenómeno natural agrava la situación de fondo que subyace a la lucha de decenas de comunidades en Chile: el Código de Aguas dictado en 1981, dictado bajo el régimen de Augusto Pinochet, y que privatizó la fuente y la gestión del recurso hídrico.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.