• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El candidato tiene el compromiso de continuar con las conquistas sociales alcanzadas durante la década ganada.

El candidato tiene el compromiso de continuar con las conquistas sociales alcanzadas durante la década ganada. | Foto: AP

Publicado 6 febrero 2017



Blogs


El candidato por Alianza PAIS buscará darle continuidad al legado del presidente Rafael Correa, quien logró impulsar políticas innovadoras que aseguraron una mayor justicia social.

Con la premisa de construir un país que impulse a todos los ecuatorianos, el candidato presidencial por el Movimiento Alianza PAIS, Lenín Moreno, espera alcanzar la presidencia de Ecuador el próximo 19 de febrero.

Moreno, quien apunta como principal favorito según las encuestas, ha prometido proseguir con las transformaciones económicas y sociales que inició el país durante los 10 años de Revolución ciudadana liderada por Rafael Correa.

Como licenciado en administración pública, Moreno tiene una reconocida trayectoria política al haber ejercido como vicepresidente junto a Rafael Correa de 2007 a 2013. 

Propuesta de Gobierno


Durante su campaña, Moreno ha afirmado que orientará su gobierno en la construcción de una nación protectora de todos sus ciudadanos desde la concepción hasta la muerte, a través de la prestación de servicios sociales de calidad, la orientación de la economía en función del ser humano así como la búsqueda de oportunidades para explotar todo el potencial nacional.

>>El Ecuador que transformó la Revolución Ciudadana

Con el lema Cambios para renovar la patria, adelantó que su Plan 2017-2021 comprenderá  iniciativas de corte social como la entrega de subsidios a las poblaciones más vulnerables, educación, trabajo digno, provisión de vivienda y servicios asistenciales, con el fin de garantizar la equidad, la justicia, la inclusión y el respecto a las democracia y a las diversidades.  

Lenin Moreno y Rafael Correa Foto: Presidencia Ecuador

De acuerdo con el candidato, la arma principal de su candidatura son los principios y valores emanados por la Revolución Ciudadana que defiende: honestidad, libertad, buen vivir, respeto, solidaridad e internacionalismo.

Continuidad a la Década Ganada


El analista Fernando Casado apunta que el candidato “Lenin Moreno significa la continuación de la Revolución Ciudadana en el sentido de la profundización de todo el camino marcado en la constitución del 2008, la cual es junto con las constituciones de Venezuela y Bolivia una de las más avanzadas de los parámetros de lo que se ha llamado como nuevo constitucionalismo latinoamericano.”

Casado sostiene que "en ese sentido, queda muy claro por ejemplo, la igualdad sin discriminación de los distintos derechos humanos, sean civiles políticos sociales económicos y culturales, igualmente, los derechos de la madre naturaleza y personas con discapacidad, un área en la que tiene gran sensibilidad Lenín Moreno.”

>>Conoce a los candidatos a la Presidencia de Ecuador

"De alguna forma profundizar la senda marcada por la Constitución, y a partir de allí el desarrollo de las políticas públicas como ha venido siendo la última década en Ecuador, que ha tenido que ver con incidir sobre los más desfavorecidos”, argumenta Casado. 

Lenín Moreno profundizará los cambios sociales. | Foto:EFE

En Ecuador ha habido una reducción del 30 por ciento de la pobreza, del 55 de la pobreza extrema, ha habido un descenso del índice Gini, menos desequilibrios entre los más pobres y los más ricos, ha habido una mejor y más eficiente recaudación  de impuesto, que ha conllevado a su triplicación, y de esta forma, el Estado ha tenido mayor ingreso para llevar a cabo las políticas de redistribución de la pobreza", explicó el analista.

Casado afirma que a pesar de la difícil coyuntura económica que ha vivido Ecuador "por la caída de los precios del petróleo, y en este caso por ser un país dolarizado donde el dólar se ha preciado en relación a las monedas de países vecinos, perjudicando los rubros tradicionales de exportación." 

"Sin embargo, a pesar de las dificultades económicas, Ecuador es considerado un país que no se ha saldado la crisis con los más pobres si no se ha continuado con las políticas de carácter social.Todos esos logros han de profundizar y consolidarse y continuar pese a la dificultad económica", recalcó.

"El gran desafío de Lenín Moreno será el llevar a cabo el llevar la continuidad de políticas sociales, es así como se presenta su candidatura y en contraposición a él una serie de partidos de oposición que desean revertir todos los logros hasta el punto de llevar una reforma constitucional".

"En Ecuador se juegan la confrontación de dos modelos y la continuidad de la pasada de la década ganada esta en representación de Lenín Moreno", finalizó Casado. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.