• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"La recomendación tradicional es nunca hacer click en un enlace que venga en un correo electrónico", dijo el experto.

"La recomendación tradicional es nunca hacer click en un enlace que venga en un correo electrónico", dijo el experto. | Foto: EFE

Publicado 15 mayo 2017



Blogs


Un rasomware es un tipo de malware que se apropia de la computadora e impide al usuario acceder a la información guardada si no se paga un rescate.

Malware es un término genérico que designa un programa informático perjudicial para una computadora, dijo el profesor de la Universidad de California, John Villasenor.

Un rasomware es un tipo de malware que en esencia se apodera de una computadora e impide al usuario acceder a la información archivada si no se paga un rescate, agregó el catedrático. 

¿Cómo infecta el ransomware una computadora?

El programa informático infecta las computadoras mediante enlaces o archivos adjuntos que llegan a los usuarios en correos electrónicos maliciosos conocidos como "phishing" o suplantación de identidad, en la que se adquiere información confidencial en forma fraudulenta. 

"La recomendación tradicional es nunca hacer click en un enlace que venga en un correo electrónico", dijo el investigador de inteligencia contra programas maliciosos en Malwarebytes, Jerome Segura. "La idea es engañar a la víctima para que corra un fragmento de código malicioso", añadió.

Malwarebytes es una compañía con sede en San José que tiene disponible en el mercado un programa informático anti- rasomware.

¿Cómo funciona el ransomware?

"Sirve para secuestrar archivos y pedir un rescate", dijo el profesor adjunto en la UCLA, Peter Reiher, especializado en ciencias de la computación y seguridad cibernética. 

"El programa encuentra todos los archivos, los encripta y deja un mensaje. Quien desee descifrarlos tiene que pagar", agregó.

El rasomware encripta la información en la computadora mediante una clave de codificación que solo el autor del ataque conoce. Si el rescate no es pagado, a menudo la información se pierde para siempre.

¿Cómo evitar estos ataques?

La primera medida es la cautela, según los expertos. Sin embargo, Villasenor dijo que no existe solución perfecta para el problema. 

Los usuarios deberían hacer con regularidad copias de su información e instalar las actualizaciones de seguridad en la computadora en cuanto sean puestas a disposición del público.

El ataque cibernético ocurrido el viernes aprovechó las vulnerabilidades en algunas versiones de Microsoft Windows.

Microsoft difundió parches informáticos para cubrir los huecos de seguridad, aunque no todos los usuarios instalaron esas actualizaciones. 

>> Consejos para evitar un ciberataque mundial


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.