• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Criar osos pandas gigantes en cautiverio es una opción que ha cobrando fuerzas debido al calentamiento global.

Criar osos pandas gigantes en cautiverio es una opción que ha cobrando fuerzas debido al calentamiento global. | Foto: EFE

Publicado 5 septiembre 2016



Blogs


Los osos pandas se sitúan actualmente en la lista de especies "vulnerables" gracias a las políticas de conservación de China.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés) anunció que los osos pandas gigantes ya no se encuentran en la Lista Roja de Especies Amenazadas, gracias al crecimiento del hábitat disponible en un 17 por ciento entre 2004 y 2014.

La IUCN explicó que “el plan del Gobierno chino de expandir la política existente de conservación de las especies constituye un paso positivo y debe ser firmemente apoyado para asegurar su implementación efectiva”.

>> Nacen trillizos de panda en China

Se estima que de 2 mil 60 pandas, mil 864 son adultos han cambiado su estatus de "amenazados" a "vulnerables" en la lista roja de la IUCN.

China expandió los hábitats del panda gigante en casi un 12 por ciento en la última década con un total de 67 reservas naturales, según un estudio nacional publicado en febrero de 2015.

Dato:
En China se prohibió el comercio de la piel de panda en 1981 y se promulgó la Ley de Protección de la Vida Silvestre. Otros países también se han sumado a la causa y buscan preservar la especie.

El titular de la IUCN, Craig Hilton-Taylor señaló que la pérdida de hábitats causó que el número de pandas cayera a mil 200 en los años 80. Argumentando que  "el simple hecho de restaurar el hábitat de los pandas les ha devuelto su espacio y ha permitido que tengan comida disponible".

El área total de hábitat alcanzó las 2,58 hectáreas a finales de 2013, de las cuales el 72,4 por ciento son aptas para los osos panda, según los datos de la autoridad forestal china.

Por otra parte, la UICN advirtió que el cambio climático amenaza con eliminar más del 35 por ciento de los bosques de bambú, de los que dependen estos animales, en los próximos 80 años, lo que revertiría los logros de las últimas dos décadas.

>> Detienen a 10 personas por matar y vender partes de oso panda

"Con el cambio climático, la temperatura va a ser muy elevada para que crezca el bambú", explicó Hilton-Taylor.

La investigación, llevada a cabo a lo largo de tres años, descubrió que 319 centrales hidroeléctricas, mil 339 kilómetros de rutas, 268 kilómetros de cables de alto voltaje, 984 nuevas áreas residenciales, 479 minas y 25 atracciones turísticas también amenazan la reproducción y el desarrollo de los osos.

Asimismo, varios países y zoológicos han apostado por reproducir pandas gigantes en cautiverio y en algunas de los casos usando métodos de inseminación artificial.

Al respecto, el representante de la IUCN señaló que "tener animales en cautiverio es como una póliza de seguros", "pero no queremos tenerlos presos para siempre".

>> Panda gigante pare gemelos fecundados artificialmente

En contexto

La especie icónica de China ocupó todo el sur y el este de su país; sin embargo, el crecimiento de las ciudades los redujo a unas cuantas zonas en las que todavía quedaban bosques de bambú.

Los pandas deben comer diariamente entre 12 a 38 kilos de bambú, planta que representa el 99 por ciento de su dieta, para mantener su nivel de energía. Si no, pueden morir de hambre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.