• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las víctimas de las Guarimba llevaron su voz a Estados Unidos.

Las víctimas de las Guarimba llevaron su voz a Estados Unidos. | Foto: Embajada de Venezuela en EE.UU.

Publicado 20 abril 2016



Blogs


Rechazaron la Ley de Amnistía impulsada por la Asamblea Nacional de Venezuela y reiteraron su total apoyo a la Comisión de la Justicia y la Verdad de la Unasur.

Representantes del Comité de Víctimas de la Guarimba realizaron un conversatorio en la Embajada de Venezuela en Estados Unidos (EE.UU.) con el objetivo de crear conciencia internacional sobre el precedente de la Ley de Amnistía patrocinada por los diputados de la derecha venezolana en la Asamblea Nacional del país.

Los miembros del Comité expresaron nuevamente su apoyo a la Comisión de la Justicia y la Verdad, que fue instalada con el respaldo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para estudiar y dar seguimiento a los actos violentos llevados acabo por la oposición venezolana durante el 2013 y 2014.

>> Instalan Comisión por la Verdad y Justicia en Venezuela 

La actividad del Comité de Víctimas de las Guarimbas contó con la presencia del profesor de Derechos Humanos Internacionales de la Universidad de Pittsburgh, Dan Kovalik, quien se refirió a la doble moral de los medios de comunicación occidentales en torno a los DD.HH.

El catedrático comparó el trato informativo que recibió la tragedia de los estudiantes en la plaza de Tiananmen en Beijing, China, donde fallecieron más de 300 jóvenes y cómo los medios estadounidenses ignoraron los hechos del Caracazo en el cual cerca de 3 mil personas fueron asesinadas.

Kovalik recordó que el Caracazo llevó al ascenso político de Hugo Chávez y años más tarde se convirtió en el presidente del país. 

El profesor destacó que estos acontecimientos no fueron reseñados por los medios estadounidenses ni occidentales.

Hablan las víctimas

Desiré Cabrera, miembro del Comité, señaló que la visita a Estados Unidos forma parte del trabajo que ha venido realizando la organización para que las voces de las víctimas de los hechos violentos de 2013 y 2014 sean escuchadas. 

Cabrera recordó que la Asamblea Nacional aprobó recientemente la Ley de Amnistía con el fin de dejar en libertad a los promotores de los actos violentos que se cobraron la vida de 43 venezolanos.

>> Víctimas de la Guarimba rechazan Ley de Amnistía desde México 

En su alocución Cabrera dijo que la AN no tomó en cuenta al Comité para aprobar la Ley y de ahí su rechazo. "Rechazamos esta ley ya que están promoviendo la impunidad de estos casos. Afortunadamente el Tribunal Supremo de Justicia la declaró inconstitucional”.

“Las víctimas queremos conocer las caras de los responsables de estos hechos que acabaron con la vida de tantas personas y, por lo tanto, sí respaldamos la creación de la Comisión de la Justicia y la Verdad, a la cual sí fuimos invitados y se impulsó para visibilizar y escuchar a las personas afectadas por estos hechos violentos ocurridos en el país”, afirmó Desiré Cabrera

Luis Durán, miembro del comité de víctimas, dijo que su presencia en Estados Unidos es para dar a conocer los hechos reales porque las acciones violentas no fueron cometidas por estudiantes pacíficos. “Había francotiradores y hago un llamado a este nutrido público para que nos ayuden a difundir la verdad ”. 

>> Víctimas de violencia piden a Maduro no aprobar Ley de Amnistía 

“Hoy en día los victimarios se presentan como víctimas. La Ley de Amnistía impulsada por ellos es un autoperdón para que sus actos queden impunes. Ellos son los culpables y la ley debe procesarlos y no protegerlos con una amnistía. Sin justicia es imposible que haya paz”, senteció Durán.

Solidaridad con las víctimas de las guarimbas

Al terminar el evento en la embajada de Venezuela, los asistentes al conversatorio expresaron su solidaridad con las víctimas. El secretario internacional del Partido Comunista estadounidense, Emile Schepers, advirtió que se debe estar atento a la campaña iniciada por el Washington Post en contra de Venezuela.

“Tenemos un problema con este diario, arremeten frecuentemente contra Venezuela y se pronuncian constantemente a favor de Leopoldo López”, añadió Schepers.

>> Víctimas de la Guarimba rechazan apoyo de Antonio Banderas a Lilian Tintori 

Una representante del Movimiento Sin Tierra indicó “nosotros estamos aquí para apoyarles y traer nuestra solidaridad no solo con Venezuela, sino también con Cuba y Brasil, países que están siendo afectados por la derecha”.

El representante del movimiento Ciudadanos sin Frontera, Arnoldo Borjas, indicó que es responsabilidad de todos denunciar los hechos. “Usemos las redes sociales y no los medios sociales tradicionales que solo pretenden mantener el status quo. Tenemos que difundir la verdad con nuestros propios medios”.

Un ciudadano salvadoreño recordó que la Ley de Amnistía le recordó lo ocurrido en su país. “El Salvador perdonó a genocidas a través de una Ley de Amnistía y esta es la verdadera raíz del problema de la violencia en El salvador. Si en Venezuela no se castiga a los responsables de esas protestas violentas pasará lo mismo que sucedió en mi país”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.