• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Centros electorales cerraron sus puertas a la hora esperada del miércoles (Foto: EFE)

    Centros electorales cerraron sus puertas a la hora esperada del miércoles (Foto: EFE)

  • Participación ciudadana en la jornada electoral ha sido del 60 por ciento (Foto: EFE)

    Participación ciudadana en la jornada electoral ha sido del 60 por ciento (Foto: EFE)

Publicado 1 mayo 2014



Blogs


La Comisión Electoral de Irak, en horas de la noche del miércoles, inició el escrutinio de los votos depositados durante los recién celebrados comicios legislativos, una jornada marcada por un 60 por ciento de participación ciudadana y múltiples atentados terroristas que dejaron, al menos, 17 personas fallecidas.

El vocero de la Comisión, Maqdad al-Sharifi, destacó que la participación del 60 por ciento del electorado significó dos puntos menos que la registrada en los últimas comicios legislativos de 2010. Agregó que los resultados oficiales se darán a conocer dentro de unos 20 días.

El día miércoles, los centros de votación cerraron sus puertas a la hora prevista, 18H00 locales (15h00 GMT), incluso algunos lo hicieron antes por motivos de seguridad.

En Bagdad (capital), los votantes se desplazaron caminando, algunos en sillas de ruedas, a los centros de votación, ya que el Ejército iraquí impedía la circulación de vehículos en la ciudad desde la noche anterior a los comicios y hasta el cierre de las urnas, también por razones de seguridad.

Aunque cientos de miles de militares y policías iraquíes vigilaban los centros de votación y las calles del país, al menos 17 personas perdieron la vida como consecuencia de los ataques con proyectiles y bombas perpetrados en las inmediaciones de algunos colegios.

En ese sentido, el restablecimiento de la seguridad es quizás la más importante demanda del pueblo iraquí a su próximo Gobierno, tomando en consideración que diferentes episodios de violencia, suscitados solo en este 2014, han cobrado la vida de unas tres mil personas.

El pueblo iraquí fue convocado a las urnas para elegir a 328 diputados de entre nuevo mil candidatos, en las primeras elecciones celebradas en este país árabe desde la retirada de las tropas militares de Estados Unidos, en el año 2011.

En Irak, desde hace más de un año, estalló una crisis política entre los dos grupos religiosos que habitan en el país, generando una grave división política y sectaria que ha costado millares de vidas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.