• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • La finalidad del modelo de observación electoral escolar es garantizar el ejercicio pleno de la democracia en países del continente americano. (Foto: Archivo).

    La finalidad del modelo de observación electoral escolar es garantizar el ejercicio pleno de la democracia en países del continente americano. (Foto: Archivo).

Publicado 7 marzo 2014

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), anunció este viernes que Colombia y Uruguay pondrán en marcha el modelo de observación electoral escolar que utilizó El Salvador en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 2 de febrero.

Más temprano la misión de Observación Escolar Electoral entregó a la OEI y a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) de El Salvador, su informe del trabajo correspondiente a las presidenciales del 2 de febrero del 2014 en la nación centroamericana.

Al respecto, el director regional de la OEI, Ricardo Cardona, informó a la agencia de noticias EFE que “Colombia y Uruguay también experimentarán este tipo de observación en sus elecciones presidenciales del 25 de mayo y generales del 26 de octubre”.

Detalló que el Gobierno de Colombia anunció que para las venideras elecciones presidenciales del 25 de mayo, utilizará el mecanismo como parte de una nueva alternativa de integración que promueve la democracia protagónica y participativa.

Sostuvo que el Gobierno colombiano solicitó el apoyo de especialistas de la OEI para garantizar el desenvolvimiento de unas elecciones claras y transparentes en la nación suramericana.

En el caso de Uruguay, Cardona dijo que también se va aplicar el modelo de observación electoral escolar en las elecciones del 26 de octubre. “Uruguay tiene una población que sabe adaptarse a los cambios a favor de su crecimiento cómo país”, dijo el funcionario.

Asimismo aseguró que, “hay otros países que no lo tienen como decisión tomada, pero que han manifestado su interés en el proyecto como Bolivia, Panamá y Honduras”.

“Para organizar este programa regional especial, la OEI tiene en cuenta que el 95 por ciento de las elecciones se llevan a cabo en las instalaciones de escuelas del continente americano”, subrayó la PDDH subrayó en un comunicado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.