• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Cancilleres de Colombia y Panamá negocian acuerdos fiscales (Foto:Estrella.pa)

Cancilleres de Colombia y Panamá negocian acuerdos fiscales (Foto:Estrella.pa)

Publicado 17 octubre 2014

El diálogo diplomático entre Colombia y Panamá continuará hasta alcanzar un acuerdo que no afecte los lazos bilaterales de las naciones. Colombia había incluído recientemente a Panamá como "paraíso fiscal", argumentando la negativa de ese país de intercambiar información tributaria. 

Las ministras de Relaciones Exteriores de Panamá, Isabel Saint y su par de Colombia, María Ángela Holguín, no alcanzaron el acuerdo diplomático sobre el caso de paraíso fiscal, durante la reunión que sostuvieron este viernes en Ciudad de Panamá, capital de ese país. 

Las negociaciones se enfocaron en la inclusión de Panamá en la lista de "paraíso fiscal" que abordó la canciller colombiana, tras la declaración hecha por el país andino el pasado 8 de octubre, que argumentó el vencimiento del lapso de la firma de un acuerdo para el intercambio de información tributaria por el país itsmeño.

Al término de la reunión entre las cancilleres a puerta cerrada en la Cancillería panameña, ambas reconocieron que la decisión de Bogotá de incluir al país centroamericano en una lista como paraíso fiscal no ha variado y que la vía diplomática y el diálogo ininterrumpido es la manera de buscarle una salida.

Panamá había dado un plazo de 7 días a Colombia para la retire de la lista, pues a partir de enero de 2015 entrarían en vigencia las medidas que aplicaría Colombia a Panamá, por ser catalogado como paraíso fiscal.

El diferendo no afecta las comerciales con Panamá. Sin embargo, las reglas tributarias aumentaron el impuesto para "hacer giros" pasará de 10 por ciento a 33 por ciento, y la imposibilidad del descuento de las compras que se realicen en ese país del impuesto de renta, dijo Rojas.

Panamá no quiso suscribir un tratado de información tributaria porque "no es conveniente para los intereses del país ni se ajusta a su régimen tributario". 

EL DATO:
La administración de Juan Manuel Santos también incluyó en la lista países como Barbados, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar.
En el Decreto del 7 de octubre de 2014, el país incluyó en la lista a los países: Barbados, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar. De otro lado, Anguila, Isla de Man, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Jersey, Andorra, Chipre, Leichtenstein, Bermudas y Guernesey fueron excluidos de la lista de paraísos fiscales por haber adherido a la Convención Multilateral de Asistencia Mutua en Materia Tributaria bajo el auspicio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y del Consejo de Europa.
src="//widgets.openmultimedia.biz/player/omplayer.telesur.js">

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.