• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y Colombia; Juan Manuel Santos estrecharán las relaciones diplomáticas en materia de seguridad (Foto: Archivo)

    Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y Colombia; Juan Manuel Santos estrecharán las relaciones diplomáticas en materia de seguridad (Foto: Archivo)

Publicado 9 febrero 2014



Blogs


La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, y su homólogo mexicano, Carlos Meade, acordaron este domingo el establecimiento de un sistema para compartir información sobre seguridad en el marco de la octava Cumbre de la Alianza del Pacifico que iniciará este lunes en Cartagena, al norte de la nación cafetera.

Este fue solo uno de los temas de la agenda bilateral atendido por los funcionarios; quienes ofrecieron declaraciones a medios de comunicación después de culminada la reunión.

“Estamos lanzando la plataforma en tiempo real para ese intercambio de información que le permite a los dos países identificar esas personas que no quisiéramos que circularan entre ambas naciones porque le están haciendo mucho daño a la imagen de Colombia en México”, señaló Holguín en rueda de prensa.

De acuerdo con las declaraciones de la canciller, este intercambio de información permitirá a ambas naciones negarles el acceso al país a aquellos ciudadanos sobre los que puedan pesar sospechas de actividades ilícitas.

“Va a ser una grandísima experiencia la cual podremos mirar más adelante si la ampliamos a los otros países de la Alianza del Pacífico”, detalló Holguín; quien aspira que el sistema pueda aplicarse también con Chile y Perú; las otras dos naciones integrantes de la organización.

Otro de los puntos tratados por los cancilleres es la posibilidad de que México pueda compartir una parte de su sede diplomática en Singapur; al igual que en Ghana, donde los cuatros países comparten embajada.

Colombia y México mantienen una estrecha relación diplomática en cuanto al combate contra el narcotráfico y crimen organizado; en vista de que ambas naciones han padecido ese flagelo bajo circunstancias similares.

Dentro de la agenda bilateral se encontraba la asesoría del gobierno colombiano sobre el contrabando de combustible en México; tema donde los neogranadinos poseen amplia experiencia

Se espera que durante la reunión presidencial de este lunes el presidente Juan Manuel Santos firme el protocolo comercial que eliminará 92 de los aranceles de comercio entre las cuatros naciones; hecho que podría traerle repercusiones legales dentro de su país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.