• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Hurtado se encuentra en Panamá desde 2010, cuando el expresidente Ricardo Martinelly le concedió el asilo político (Foto:ElTiempo)

    Hurtado se encuentra en Panamá desde 2010, cuando el expresidente Ricardo Martinelly le concedió el asilo político (Foto:ElTiempo)

Publicado 30 mayo 2014



Blogs


La Fiscalía General de Colombia oficializó ante la Embajada de ese país en Panamá la deportación inmediata de la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado.

La misiva solicita a la embajadora Ángela María Benedetti que exija una copia del fallo de la Corte Suprema de Justicia y que revise si tiene recuso judicial. "Se solicita realizar las gestiones pertinentes tendientes a la deportación de la doctora Hurtado", reza la carta.

De acuerdo con los medios, Hurtado estuvo pensando salir de Pamaná y pedir asilo político en otro país.

Por ello, la Corte Suprema de Justicia colombiana inició la deportación, pues es inconstitucional el asilo que el gobierno panameño le otorgó a Hurtado.

La exjefa del DAS huyó a Panamá a finales del 2010, cuando dictaron orden de captura en su contra por los seguimientos ilegales del departamento de justicia a magistrados, periodistas y políticos de oposición al gobierno de Álvaro Uribe. Un año después, el gobierno de Ricardo Martinelli le concedió el asilo.

Esta solicitud de deportación fue autorizada  por el Gobierno colombiano.  El pasado 21 de mayo, el presidente Juan Manuel Santos anunció que pediría la extradición de Hurtado apenas el nuevo presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, se posesionara, pero adelantaron los tramites debido a sus intenciones de solicitar resguardo en otra nación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.