• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, explicará este jueves ante el consejo de ministros todos los pormenores del plan. (Foto: Archivo)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, explicará este jueves ante el consejo de ministros todos los pormenores del plan. (Foto: Archivo)

Publicado 23 julio 2014



Blogs


El Gobierno de Colombia se alista ante la cercanía del fenómeno climático El Niño, por lo que preparó un plan de contingencia que fue presentado este miércoles. El presidente del país, Juan Manuel Santos explicará este jueves en consejo de ministros las medidas del plan.

El Gobierno colombiano anunció este miércoles la implementación de un plan nacional de contingencia frente a la inminente llegada del fenómeno climático El Niño, que se prevé afecte a siete departamentos y 48 municipios del país.

Según el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, “el plan contempla cuatro etapas, para las cuales se han destinado 200 mil millones de pesos (109 millones de dólares), aunque la cifra es susceptible de incremento, en dependencia de la situación que afronte el país”, añadió.

Agregó también que “el Gobierno tiene, además, un crédito de 250 millones de pesos (135 mil dólares) con el Banco Mundial, en caso de que tengamos que declarar la condición de desastre”, dijo.

Márquez explicó que las medidas adoptadas hasta ahora -que se extenderán hasta septiembre de 2015- se proponen activar, en caso necesario, todos los sectores, municipios y departamentos, el esquema oficial del Gobierno, las comunidades y el sector privado, así como los recursos para la operación de contingencia.

Aclaró que el énfasis se pondrá en los departamentos norteños de la Guajira, Magdalena, Atlántico, Córdoba, Sucre, César y Bolívar, los más afectados en la fase preliminar, que ha provocado una sequía devastadora en esa región con incidencia directa en 144 mil familias y daños en los cultivos y el ganado.

Márquez precisó que este jueves el presidente de ese país, Juan Manuel Santos, explicará en el consejo de ministros los pormenores y medidas del plan de choque diseñado y posteriormente se reunirá con los gobernadores de los siete departamentos en riesgo para evaluar el impacto de la actual sequía. Los mayores estragos del Niño se esperan a fines de este año.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.