• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades sanitarias colombianas mantienen estrictos controles en sus aeropuertos. (Foto: Archivo)

Las autoridades sanitarias colombianas mantienen estrictos controles en sus aeropuertos. (Foto: Archivo)

Publicado 15 octubre 2014



Blogs


Un viajero que regresó a Colombia hace nueve días proveniente de Guinea Ecuatorial, se encuentra bajo observación y evaluación para descartar la presencia del virus del ébola, que en África ha infectado cerca de nueve mil personas, de las que casi la mitad han fallecido.

Las autoridades sanitarias de Colombia ingresaron en un hospital de Cali (suroeste) a un hombre que regresó hace nueve días de Guinea Ecuatorial, luego de presentar fiebre, para evaluarlo y descartar la presencia del virus del ébola, informó una fuente oficial.

El Secretario de Salud de Cali, Harold Suárez, indicó que el personal sanitario del hospital ha cumplido con todos los protocolos de seguridad y atención al paciente, un topógrafo de 38 años que se presentó en días pasados en una clínica local, causando alarma en ese centro asistencial.

"Por su procedencia se le están haciendo todos los exámenes respectivos para descartar patologías como dengue, malaria, fiebre amarilla, o el ébola", manifestó este miércoles el secretario municipal de Salud.

El funcionario indicó que como medida de prevención, el paciente fue aislado porque "el periodo de incubación de la enfermedad es de 21 días y (el viajero) lleva nueve en nuestro país".

Suarez sostuvo que la persona "está permanentemente monitoreada y atendida para ver cómo cursa ese cuadro febril", pero agregó que "las pruebas hasta ahora muestran que su función renal y hepática son normales".

Por su parte, el secretario de Salud del departamento del Valle del Cauca, cuya capital es Cali, Fernando Gutiérrez, afirmó que existe la posibilidad de que la fiebre y los síntomas que presenta el paciente pueden haber sido causados por otro virus como el dengue o el chikunguña, pero ante el brote de ébola en algunos países de África, se han tomado las precauciones correspondientes.

"Esta persona está en observación y nosotros estamos llevando a cabo los protocolos de salud para atenderla y evitar que se propague el virus, en caso de que sea positivo", dijo.

En otro aspecto y como medida preventiva, el Gobierno de Colombia había anunciado desde este martes denegaba el permiso de entrada al país a todos aquellos viajeros procedentes de los cuatro países más afectados por el ébola, siguiendo las recomendaciones del Instituto Nacional de Salud.

Guinea Ecuatorial, de donde procede el paciente, no está entre los países africanos donde se ha presentado la epidemia de ébola, que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha infectado a cerca de nueve mil personas, de las que 4 mil 447 han fallecido, la mayoría en Sierra Leona, Liberia, Guinea Conakry y Nigeria.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.