• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Hurtado mantiene su condición de refugiada en la nación centroamericana, pero será juzgada en Colombia por delitos comunes (Foto:EFE)

    Hurtado mantiene su condición de refugiada en la nación centroamericana, pero será juzgada en Colombia por delitos comunes (Foto:EFE)

Publicado 2 junio 2014

Funcionarios de la Fiscalía General llegaron este lunes a Panamá para buscar información legal sobre la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad colombiano, María del Pilar Hurtado, refugiada en ese país, informó la procuradora del país centroamericano, Ana Belfon.

Belfon recibió al jefe de asuntos internacionales de la nación andina, Francisco Echeverry, quien no ofreció detalles de su visita, y a la embajadora de Colombia en Panamá, Ángela María Benedetti.

Indicó que ambos funcionarios buscan "esencialmente" informarse de cuál es la "situación real" y el estatus o condición jurídica de Hurtado, quien aún mantiene su condición de asilada en el país.

La Fiscalía tramita desde la semana pasada la extradición de Hurtado por seguimientos e interceptaciones ilegales a periodistas, magistrados, congresistas y defensores de derechos humanos ocurridas cuando ella dirigía la antigua institución de seguridad.

El jueves pasado, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá declaró inconstitucional el decreto emitido por el Gobierno de Ricardo Martinelly para dar asilo a Hurtado en 2010. Se basa en que no es una perseguida política, sino que es requerida por la justicia para ser procesada por un delito común, que debe ser juzgado en el país.

Sin embargo, Belfon aclaró a los colombianos que el fallo de la Corte Suprema no se ha "ejecutoriado en firme" ni notificado al Ejecutivo ni al Ministerio de Relaciones Exteriores, así como tampoco Ministerio Público del país, por lo que la imputada sigue en condición de refugiada.

Solo después de la CSJ lo ejecute en firme, Colombia podrá formalizar un proceso de extradición de Hurtado ante la Cancillería panameña, pero hasta ahora, según Belfon "no se ha hecho ningún tipo de solicitud", puesto que el tramite debe ser redireccionado al Ministerio de Relaciones Exteriores".

Este lunes la Policía Internacional (Interpol) se interesó en el caso a petición de Colombia y realizó una solicitud para la detención de Hurtado, pero según la procuradora "realmente en Panamá no hay una alerta roja" de captura.

Hurtado dirigió entre 2007 y 2009 el DAS, que fue clausurado por una trama de espionaje durante la Presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010), caso por el 20 de funcionarios han sido procesados, incluida la imputada por varios delitos, entre ellos, concierto para delinquir agravado y violación ilícita de comunicaciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.