• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De la Calle dijo que las partes han informado sobre los acuerdos alcanzados de forma transparente (Foto:AP)

De la Calle dijo que las partes han informado sobre los acuerdos alcanzados de forma transparente (Foto:AP)

Publicado 24 septiembre 2014





Garantías de seguridad y el avance hacia la paz son algunos de los puntos que destacan entre las más de 60 páginas de acuerdos entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) y que están subdivididos en cuatro pilares.

El jefe de la delegación negociadora del gobierno colombiano en los diálogos de paz, Humberto de la Calle, hizo públicos los acuerdos alcanzados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP), que se contienen en más de 60 páginas. Destacan las medidas que favorecerían al pueblo en materia de seguridad y los beneficios para campesinos.

"Aquí solo hemos acordado el qué, pero el cómo se pondrán en marcha las reformas será discutido con la presencia de los colombianos", puntualizó respecto a los acuerdos que promoverán la productividad de la agricultura familiar que beneficiará a los campesinos.

De la Calle enfatizó en que las partes han "informado con transparencia" todo lo referente al acuerdo alcanzado hasta la fecha para que los colombianos conozcan la verdad del proceso que quieren sabotaear sectores de la oposición con especulaciones sobre la Mesa de Diálogo. 

CUATRO PILARES

1. Transformar los territorios afectados en una lógica territorial de inclusión social. Se pondrán en marcha planes de participación ciudadana para la sustitución de cultivos ilícitos por territorios sociales. 

En casos en los que no sea posible transformar los territorios con cultivos ilícitos, el gobierno erradicará los cultivos de forma manual, y en los casos donde no sea posible de erradicar los cultivos, el gobierno se reserva la posibilidad de recurrir a la aspersión.

2. El gobierno trabajará en la participación para la reinserción en función de las políticas anticonsumo. 

3. La lucha contra el crimen organizado y sus redes de apoyo en el marco del fin del conflicto, con ese fin se pondrá en marcha planes de combate contra redes criminales.

En el marco de la regulación de Naciones Unidas, el Gobierno y las FARC-EP, se comprometieron a poner fin a cualquier relación de rebelión en contra del combate a las drogas ilícitas y el lavado de activos.

4. Las partes se comprometen a poner en marcha los puntos del acuerdo general. "Lo que hemos logrado hasta ahora no es poco, es el inicio del camino a la paz", dijo De la Calle.

Las FARC-EP y el gobierno colombiano ya acordaron una agenda de 10 puntos generales que deben cumplir, toda vez que coincidan en hacerlo, los más importantes son: 

-Política de desarrollo agrario integral (Reforma Agraria)

-Participación Política 

-Fin del conflicto 

-Solución del problema de drogas, narcotráfico y cultivos ilícitos 

-Participación de las víctimas 

-Implementación, Verificación y Refrendación 

-Funcionamiento y transparencia de la Mesa de Diálogo 

-Tecnología para adelantar el proceso de paz 

- Fomentar la política de Desarrollo Agrario

-Nada está acordado hasta que todo esté acordado

teleSUR te invita a visitar: Estos son los tres borradores del acuerdo de paz


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.