• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El galeón San José, cargado con oro, plata y piedras preciosas procedentes de los antiguos virreinatos de la Nueva Granada y del Perú, se hundió el 8 de junio de 1708.

El galeón San José, cargado con oro, plata y piedras preciosas procedentes de los antiguos virreinatos de la Nueva Granada y del Perú, se hundió el 8 de junio de 1708. | Foto: El Español

Publicado 12 junio 2017

El rescate del galeón San José forma parte de un hallazgo arqueológico que lo convierte en patrimonio cultural de Colombia.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó que en los próximos días se anunciará el proyecto de rescate de la embarcación el galeón español San José, que fue derribada por una flota inglesa en 1708 cerca de Cartagena de Indias, que transportaba un valioso tesoro.

El mandatario destacó que la recuperación del buque será con fines científicos y no económicos a fin de conservarla como un patrimonio arqueológico.

Para ello organiza una estrategia público-privada que permita que la nave sea recuperada en óptimas condiciones.

Actualmente, la embarcación se encuentra en disputa entre Colombia, por encontrarse en su territorio, España, por ser titular y la compañía estadounidense Sea Search Armada (SSA), interesada en parte del tesoro.

La Convención de la Unesco prohíbe la comercialización del patrimonio y en la mayor parte de las legislaciones nacionales de países de Iberoamérica también.

La Sala Plena del Consejo de Estado de Colombia abrirá una investigación sobre una ponencia que explica por qué el galeón español San José es patrimonio cultural colombiano.

A fin de preservar el hallazgo, los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín y de España, José Manuel García-Margallo reconocieron la divergencia sobre la propiedad de la embarcación, pero acordaron establecer un método de entendimiento.

>> Bolivia restaura 11 nichos incas en ala boliviana del Titicaca


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.