El jurado de la 57 edición de la "Biennale", presidido por el español Manuel Borja-Villel, distinguió la provocación exhibida en el pabellón nacional de Alemania por Anne Imhof, que ganó el León de Oro del evento, y también otorgó el galardón al mejor artista de la exposición "Viva Arte Viva" al alemán Franz Erhard Walther.
"Faust", la presentación de la reconocida artista contemporánea alemana Anne Imhof , consistió en una serie de performances con actores que bailan, se mueven y miran intensamente a los ojos de los visitantes en un entorno que parece una mezcla de prisión, hospital o mazmorra sadomasoquista.
Golden Lion for Best National Participation: Germany "Anne Imhof" #BiennaleArte2017 #VivaArteViva pic.twitter.com/3ou12nLH4N
— Biennale di Venezia (@la_Biennale) 13 de mayo de 2017
Entre los artistas de la presente edición destacó el estadounidense Mark Bradford, quien compuso una representación oficial del arte de su país en rechazo a la actual administración de Donald Trump.
A #Venezia parte una bellissima @la_Biennale d'Arte. Quest'anno formidabile il #PadiglioneItalia curato da @ceciliaalemani. pic.twitter.com/GeIuR1Lg6W
— Dario Franceschini (@dariofrance) 12 de mayo de 2017
Por Latinoamérica, Argentina estuvo representada por la escultora Claudia Fontes; México con el lenguaje encriptado que se transforma en sonidos elaborado por Carlos Amorales; Chile con las máscaras mapuches que vigilan a los visitantes y que despliega Bernardo Oyarzún, o el pabellón de Bolivia que por primera vez tiene espacio propio en la Bienal.