• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Desde el año 2000 el flujo de colombianos que emigraron de su país se ha incrementado de manera masiva.

Desde el año 2000 el flujo de colombianos que emigraron de su país se ha incrementado de manera masiva. | Foto: Archivo

Publicado 23 febrero 2015

Durante la década de 2010 se calculaba que uno de cada diez colombianos vivía fuera de su país, convirtiendo a Colombia en una de las naciones latinoamericanas con mayor emigración. 

En el primer semestre del año 2014, unos 487 mil 879 colombianos, abandonaron su país en búsqueda de una mejor calidad de vida y de trabajo, según cifras de la cancillería de ese país. 

Colombia, se ha caracterizado por el gran flujo de su población, en tres etapas, comprendidas en los períodos de la década de 1970 que se movilizó el primer grupo de personas hacia Estados Unidos, la década de 1980 (la segunda ola se dirigió hacia Venezuela) y en la década de 1990 (tercera ola) las rutas comprendían otros países como España y otros países entre ellos Ecuador. 

La cancillería de Colombia reveló que la migración se produjo principalmente por factores económicos, posibilidades de conseguir empleo y aumentar los ingresos además de poder obtener una mejor calidad de vida. 

Colombia es el país que tiene mayor cantidad de emigrantes en Suramérica, según el estudio -'Perfil Migratorio de Colombia 2012'- realizado por Migración Colombia, el Departamento Nacional de Estadística (Dane) y el Ministerio de Relaciones Exteriores destacando que hay un gran número de colombianos que establecieron su vida en el exterior. 

El fenómeno migratorio de Colombia hacia Venezuela en la década de 1970, se debió a la bonanza petrolera del país siendo este un atractivo en la demanda de mano de obra. 

La segunda gran oleada migratoria de colombianos sucedió en la década de 1990, por factores económicos y la posibilidad de conseguir empleo fácilmente, además de poder aumentar los ingresos.

Sin embargo, las restricciones migratorias por parte del Gobierno de EE.UU., amplió las alternativas de los colombianos hacia países como Canadá, España, Reino Unido, Italia, Francia, Australia, Alemania, y hasta naciones latinoamericanas como México y Chile.

Los destinos elegidos por los migrantes colombianos según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), son: Estados Unidos (34,6 por ciento), España (23,1 por ciento), Venezuela (20,0 por ciento), Ecuador (3,1 por ciento), Canadá (2,0 por ciento), Panamá (1,4 por ciento), México (1,1 por ciento), Costa Rica (1,1 por ciento), y con un porcentaje mínimo Australia, Perú y Bolivia.

Un censo de 2009 dio a conocer que en el exterior residen más de tres millones 378 mil 345 colombianos cifra que hace de Colombia uno de los países de mayor migración en Latinoamérica.


Venezuela, el país vecino

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que sólo en el año 2013 ingresaron al país al menos 189 mil colombianos, mientras que en el 2014 llegaron unos 144 mil y en enero de 2015 unos 12 mil. 

Igualmente afirmó que según cifras oficiales actualmente viven en Venezuela más de cinco millones de colombianos y colombianas.

El representante permanente de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, en su intervención ante este organismo, el 22 de julio de 2010, afirmó que en Venezuela vivían más de cuatro millones de colombianos. 

La mayoría de los residentes colombianos en Venezuela han sido beneficiados por el Gobierno Nacional en materia social.

Otros destinos como hogar

En Ecuador, residen alrededor de 54 mil 500 refugiados colombianos quienes huyen del conflicto armado, según información de la Agencia para los Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR), un 70  por ciento, viven en ciudades como Quito, Guayaquil, Ibarra, Esmeraldas, Tulcán y Lago Agrio, entre otras.


Comentarios
2
Comentarios
´POR LOS CRIMINES, DESPLAZAMIENTOS, EXPROPIACIONES DE TIERRAS, DISCRIMINACIONES, FALSOS POSITIVOS, ASESINATOS DE MAESTROS, SINDICALISTAS, ESTUDIANTES, CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL, FALTA DE OPORTUNIDADES PARA ESTUDIAR, MISERABLES SALARIOS, .
LOS COLOMBIANOS EMIGRAN DE SU PAÍS, NO SOLO POR FACTORES ECONÓMICOS COMO FALTA DE EMPLEO, SINO FUNDAMENTALMENTE POR EL DESPRECIO QUE EXPRESAN LOS GOBIERNOS Y LA CLASE DOMINANTE POR LAS PERSONAS DE POCOS RECURSO Y OPORTUNIDADES
Nota sin comentarios populares.