• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los cubanos pueden ser deportados a sus países de origen o devueltos a la nación por la que entraron a territorio colombiano.

Los cubanos pueden ser deportados a sus países de origen o devueltos a la nación por la que entraron a territorio colombiano. | Foto: El Tiempo

Publicado 3 agosto 2016

El Gobierno colombiano le dio 10 días a los migrantes que se encuentran en el país para que asistan a Migración voluntariamente a fin de ser deportados, o de lo contrario, la medida será aplicada de forma obligatoria.

El Gobierno de Colombia advirtió a los ciudadanos que residen legalmente en el país que serán judicializados si permiten el asentamiento irregular de migrantes en la nación.

La medida ha sido tomada por el creciente flujo de cubanos y haitianos que usan a la Región como trampolín para pasar por centroamerica con la finalidad de llegar a Estados Unidos.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, informó esta medida luego de sostener una reunión con el director de Migración del país, Christian Krüger, la canciller María Ángela Holguín, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, debido a la situación que vive el Urabá antioqueño.

De la reunión salieron varias medidas gubernamentales, de las cuales Krüger explicó que la normativa de judicializar está implícita en el código penal y reza que todo el que facilite el tráfico de migrantes, también será responsable.

>> Colombia, el país suramericano con más emigrantes

“No podemos hacer tráfico de migrantes y convertir esto en un corredor“, destacó.

Ante esta situación, el Gobierno conversó con los mil 200 migrantes cubanos, entre ellos cerca de 300 menores de edad y once mujeres embarazadas que están alojados en una bodega de tan solo 200 metros cuadrados ubicada en Turbo (Antioquía) en el Golfo de Urabá, la cual tiene capacidad para 800 personas.

Los cubanos pidieron ayuda a Santos para permitirles volar hacia México y de allí llegar a Estados Unidos. A ello, el director de Migración comentó que no pueden acceder a las pretensiones de los extranjeros debido a que el país centroamericano anunció que no recibirá a más ciudadanos ilegales.

Destacó que no han recibido alguna solicitud de refugio de parte de ellos, “su intención no es quedarse en Colombia, sino llegar a EE.UU.

A partir de este miércoles, los cubanos contarán con 10 días para presentarse en Migración de manera voluntaria para ser devueltos a su país, de lo contrario igualmente serán deportados de manera obligatoria.

En relación al dueño de la bodega donde permanecen estas personas, las autoridades indicaron que será judicializado por el delito de cooperar con el tráfico de personas.

>> El precio de la soberanía: reportaje desde la frontera con Colombia

EL DATO: Colombia ha deportado más de 5 mil 800 migrantes irregulares en los últimos dos meses, la mayoría de Haití y Cuba, según cifras oficiales.

Refuerzo militar en las fronteras

El Ejecutivo activó un plan de choque que se encargará de fortalecer la presencia militar en las fronteras suroeste, fronteriza con Ecuador y en el Golfo de Urabá, en el Caribe colombiano, cerca de Panamá.

Krüger informó que la idea de este plan es que las migraciones irregulares sigan transitando por el territorio.

En el plan de choque participarán la Fiscalía, las fuerzas militares y la policía.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.