• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Celebran Día Mundial Contra la Trata de Personas en Colombia (EFE)

Celebran Día Mundial Contra la Trata de Personas en Colombia (EFE)

Publicado 30 julio 2014



Blogs


El Día Mundial Contra la Trata de Personas, convocado por la ONU, tiene como finalidad luchar contra el comercio ilegal de mujeres y hombres, con propósitos de explotación sexual o cualquier otra forma de esclavitud.

Colombia celebró este miércoles el primer Día Mundial Contra la Trata de Personas con el lanzamiento de una campaña de prevención y sensibilización en esta materia. 

Según un comunicado, la campaña fue presentada en la ciudad de Cali (suroeste de Colombia), donde se reunieron víctimas de países como India, Indonesia, Estados Unidos y Filipinas con el el fin de crear un espacio pedagógico para la protección integral.

Cifras del Comité Interinstitucional de Lucha contra la Trata de Personas, coordinado por el Ministerio del Interior, confirman que en el último año 189 mujeres y 34 hombres fueron víctimas de este delito en Colombia, de los cuales 147 casos fueron reportados como explotación sexual, 62 como trabajos forzados y 14 como matrimonio servil.

En este sentido, el viceministro del Interior, Juan Camilo Restrepo, advirtió de que "en la medida en que se conozcan las modalidades de trata de personas, y se dé ejemplo de justicia contra los victimarios, se podrá decir que estamos trabajando en la ruta correcta".

Por su parte, la asesora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), -quien declaró la conmemoración de este día y es sobreviviente de la trata de personas- Rani Hong, calificó esta iniciativa como una "oportunidad muy valiosa" para dar a conocer este delito.

"Poder hablar por aquellos que no tienen voz y que son víctimas de este ilícito es una forma de prevenir que más hombres, mujeres, niños y niñas caigan en manos de redes delictivas", puntualizó Hong.

​La lucha contra la trata de personas ha sido una de las prioridades del Gobierno colombiano en los últimos años, por ello, Colombia suscribió acuerdos bilaterales de cooperación con Ecuador, Chile, Argentina, Honduras y El Salvador.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.