• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Colombia recibió a los diplomáticos este miércoles.

Colombia recibió a los diplomáticos este miércoles. | Foto: EFE

Publicado 3 septiembre 2015

Representantes de 20 países esperan conocer de cerca la situación que se vive actualmente entre Colombia y Venezuela, por el cierre de frontera. 

Este jueves viajará una comisión diplomática a la frontera colombo-venezolana, para verificar la situación que se ha generado por el cierre decretado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado 21 de agosto. 

Así lo informó el corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao, quien precisó que la visita diplomática se da en el marco del anuncio del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien decretó “estado de emergencia económica” en Cúcuta.

Alrededor de 20 embajadores de los diferentes países de la región arribaron a suelo colombiano para conocer de cerca la situación que se vive entre los estados fronterizos.

Lea también: Presidente Santos decreta emergencia económica en Cúcuta

Según Henao, la delegación ha instado tanto a Venezuela como a Colombia a  “buscar el diálogo interno” y no acudir a instancias internacionales para solucionar la crisis entre ambos.

Este miércoles, la comisión visitó los albergues del norte de Santander, para comprobar cómo viven los ciudadanos colombianos repatriados desde Venezuela, debido a que permanecían en ese país de manera irregular al no poseer documentación.

Nuestro corresponsal detalló que durante el recorrido se conversó con las personas allí presentes, quienes pidieron “soluciones estructurales” para salir de la problemática.

Marcha de pimpineros 

Henao indicó, por otra parte, que este jueves se llevará a cabo una movilización de seis mil familias que viven del combustible extraído de forma ilegal desde Venezuela.

Mejor conocidos como “pimpineros”, estas personas se movilizarán para hacerle saber al gobierno de Santos que “se quieren formalizar” o, en su defecto cambiar de oficio, a fin de poder brindar sustento a sus familiares que viven de ese negocio irregular. 

 

Los llamados pimpineros se han autocalificado como el “eslabón más débil” del contrabando de gasolina. 

Ellos han precisado que ese recurso se distribuye en 50 por ciento para el interior de Colombia, 30 por ciento para facilitar el transporte para el procesamiento de coca y para miembros del paramilitarismo y apenas el 20 por ciento se distribuye en Cúcuta.

Por otra parte, Henao informó que este domingo varios líderes sociales, entre ellos vendedores informales, de artículos de primera necesidad provenientes del contrabando desde Venezuela, marcharán en el norte de Santander, para también pedir soluciones a la crisis existente en la región. 

 

Éstos han manifestado que “se siente el golpe a raíz del cierre”. Nuestro corresponsal indicó que se ha reducido de forma drástica la presencia de los vendedores de combustible así como la de vendedores de artículos de primera necesidad de manera informal. 

Lea también: Presidente Santos anuncia planes de atención social para Cúcuta

En contexto

Cúcuta tiene la segunda mayor tasa de desempleo en Colombia, la cual se ubicó en junio 2015 en 14 por ciento, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)
El 61 por ciento de la población de Cúcuta declaró al DANE que trabaja por cuenta propia. 
Tras el cierre de frontera entre Venezuela y Colombia, tras el decreto de Estado de Excepción por parte del presidente, Nicolás Maduro, la crisis económica en Cúcuta se ha acrecentado, pues hasta el momento la zona ha padecido la desatención del Gobierno colombiano. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.