• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Red de Veedurías ciudadanas (Redver), de Colombia solicitó investigar al ministro de la defensa de ese país por presunto espionaje ilícito. (Foto: Archivo)

    Red de Veedurías ciudadanas (Redver), de Colombia solicitó investigar al ministro de la defensa de ese país por presunto espionaje ilícito. (Foto: Archivo)

Publicado 8 febrero 2014

La Red de Veedurías ciudadanas de Colombia (Redver), solicitó a la fiscalía investigar al ministro de Defensa de ese país, Juan Carlos Pinzón, por el presunto espionaje ilícito del Ejército colombiano a miembros del equipo negociador que participa en los Diálogos de Paz que se desarrollan en Cuba.

La revista colombiana Semana reveló el lunes que los miembros del equipo negociador del Gobierno fueron blanco del espionaje de militares del país en los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC).

La denuncia presentada pidió que la indagación se haga extensiva a los miembros de la cúpula militar y en especial al general del Ejército, Juan Pablo Rodríguez.

El presidente de la Red, Pablo Bustos, insistió en esclarecer la responsabilidad de los altos mandos de ese cuerpo en las interceptaciones realizadas desde un restaurante de la ciudad de Bogotá (capital), que servía de fachada a la base Andrómeda donde supuestos miembros de la inteligencia militar realizaban sus operaciones.

Igualmente, Redver solicitó precisar si los oficiales del ejército conocían esto con antelación y qué habían hecho para evitarlo o denunciar el hecho.

Tras hacerse público el escándalo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó este martes a Pinzón y a los comandantes de las Fuerzas Militares y de la Policía una investigación “a fondo” del caso, al que calificó de “uso ilícito de la inteligencia”.

Bustos también interpuso un recurso ante la procuraduría para que inicie una investigación disciplinaria sobre el tema, tras referirse a delitos como prevaricato (apartarse de las funciones propias del cargo), violación de la intimidad, reserva e interceptación de comunicaciones.

El Tribunal Superior de Ibagué, municipio Tolima, en el centro de Colombia, condenó este viernes al Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, a pasar un día bajo arresto de cárcel en la Escuela de Caballería de Bogotá (capital), por no haber acatado una acción de tutela.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.