• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 13 agosto 2015



Blogs


En julio, el presidente Juan Manuel Santos visitó la localidad e informó sobre la aprobación del presupuesto para la solución del problema del agua, sin embargo, no se han concretado las promesas.

Los habitantes de la vereda Villa Colombia, del municipio de Ovejas, ubicado en el departamento Sucre (norte de Colombia), exigen al Gobierno cumplir con la promesa de surtir de agua la localidad que desde hace varios años vive una sequía absoluta.

La corresponsal de teleSUR en Colombia, Lorena Hoyos, informó este sábado desde el lugar afectado que actualmente estas personas evalúan la posibilidad de desplazarse a otros territorios, debido a que no tienen agua potable ni alimentos, porque los cultivos se han secado.

Vea aquí→ Colombia: Cumbre Agraria denuncia arremetida del Gobierno

El pasado 27 de julio, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, visitó el municipio de Ovejas e informó sobre la aprobación del presupuesto para la solución del problema del agua, sin embargo, hasta ahora las promesas no se han concretado y la población sigue sin recibir el vital líquido.

Asimismo, la corresponsal detalló que los habitantes de las 17 comunidades del municipio utilizan y consumen el agua sucia que recogen de los agujeros que han cavado en la tierra, para que se acumule el agua cuando llueve.

Con relación a esto, Carmelo Márquez, un habitante de la zona, denunció que desde hace ocho años fue suspendido el servicio de acueducto, tras la construcción de nuevas redes de distribución. Un promedio de 900 familias que viven en las 17 comunidades están en emergencia sanitaria y alimentaria.

Lea aquí→ Santos no descarta reunirse con líder de las FARC-EP

Resaltó que hasta ahora “han muerto unas 30 mil reses y los cultivos se han perdido por el fuerte verano”.

De igual manera, otro habitante indicó que no tiene agua ni alimentación por la fuerte sequía y que hay familias que sólo viven con una comida al día.

Añadió que han hecho diferentes denuncias ante los organismos del Gobierno, pero no le han hecho caso, por lo que en la actualidad piensan en la posibilidad de abandonar el lugar.

Lea también→ Colombia: Condenan a 58 años de prisión a coronel implicado en falsos positivos

En contexto
Desde la década de los 90 hasta el año 2000 las personas que vivían en la vereda Villa Colombia, fueron sometidas a presuntos abusos por parte de los paramilitares, por lo que se vieron obligados a desplazarse a otras regiones.
Durante el 2004 y 2005 los desplazados decidieron regresar a sus hogares, sin embargo, no tuvieron mucho apoyo por parte del Gobierno, y poco a poco fueron quedando a la deriva.
Actualmente, los habitantes de la localidad están en peligro de desplazamiento, pero esta vez no por la violencia, sino por el abandono gubernamental y la sequía.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.