• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La justicia colombiana determinó que muerte de Galán Sarmiento es un delito de lesa humanidad.

La justicia colombiana determinó que muerte de Galán Sarmiento es un delito de lesa humanidad. | Foto: Archivo

Publicado 28 enero 2015



Blogs


Luego de 25 años del atentado contra el excandidato a la presidencia de Colombia, Luis Carlos Galán Sarmiento, la justicia determinó que su muerte fue planeada por una organización criminal ligada al narcotráfico.

La Corte Suprema de Justicia determinó que el crimen contra el excandidato presidencial del partido Nuevo Liberalismo de Colombia, Luis Carlos Galán Sarmiento es un delito de lesa humanidad. 

A través de un comunicado divulgado por la Corte Suprema de Justicia se conoció que el homicidio de Galán Sarmiento fue parte de un plan proveniente de una organización criminal armada dedicada al comercio internacional de drogas ilícitas, que logró desestabilizar al Estado colombiano en la década de los 80.

También se concluyó que el atentado contra el dirigente liberal fue consecuencia de un actuar indiscriminado que provocó inestabilidad política y social para los colombianos hace más de 20 años.  

Con el veredicto de la corte,  se niega la petición del exjefe del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad  de Colombia (DAS), Miguel Maza Márquez, quien es acusado por su presunta complicidad en el homicidio de Galán Sarmiento. 

Meza Márquez se aprovechó de su cargo, cerró el caso y concedió libertad inmediata a Alberto Hubis Hazbún y otras cuatro personas más implicadas en el asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento. 

La contraparte

La defensa de Maza argumentó que el crimen contra Galán Sarmiento no es un delito de lesa humanidad y pidió revisión de la decisión por lo que el 16 de febrero de este año se conocerá la respuesta del tribunal.

“Yo no fui un asesino, ese Maza Márquez del que hablan no soy yo”, dijo el exdirector del DAS tras señalar que la Corte entendió mal el memorial del caso. 

EL DATO 
Para el momento de su muerte el 18 de agosto de 1989 todas las encuestas auguraban la victoria de Galán en la consulta popular para las elecciones presidenciales de 1990, con amplia ventaja (más de 60 por ciento a su favor). César Gaviria Trujillo, jefe de debate en la campaña de Galán, fue designado su sucesor y finalmente fue el vencedor en los comicios presidenciales de Colombia.

Tags

Colombia DAS

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.