• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Mientras se realiza la cumbre de la Alianza del Pacífico, miles de habitantes en Cartagena piden al gobierno solución a problemas de vivienda. (Foto: Efe)

    Mientras se realiza la cumbre de la Alianza del Pacífico, miles de habitantes en Cartagena piden al gobierno solución a problemas de vivienda. (Foto: Efe)

Publicado 10 febrero 2014

En el marco de la cumbre de la Alianza del Pacífico, unas dos mil 400 familias en la ciudad colombiana de Cartagena (al norte de Bogotá) exigen al gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, que se dé solución a los problemas de vivienda que enfrentan los habitantes de la localidad desde hace varios años.

Mientras las familias de Cartagena reclaman por su derecho a la vivienda en la ciudad se observan estrictas medidas de seguridad por la cumbre presidencial que se realiza.

''Eso es lo que más nos duele, que el gobierno nunca nos ha extendido la mano a ninguno, siempre engañando, siempre engañando a la pobre comunidad'', expresó a las cámaras de teleSUR, Leda Hernández, una habitante de Cartagena que pide al gobierno le solucione su problema de vivienda.

En el sector del Sinai, Hernández y su familia comentaron a teleSUR que no saben de cumbres ni encuentros presidenciales porque pasa sus día rebuscando el sustento para sobrevivir.

''Así como le estoy diciendo, el gobierno tira para el que más tiene plata, el que más tiene plata es al que se le da más plata, a los pobre nos ayudan poquito'', dijo la habitante de Cartagena.

El 82 por ciento de los habitantes de los sectores más populares de Cartagena no tienen agua, ni alcantarillado, así como también hay falta de centros de salud y escuelas de fuentes de empleo, lo que contrasta con una ciudad que paradójicamente es destino turístico y del capital extranjero.

Según datos de la Universidad Nacional, en la actualidad Colombia tiene 19,5 millones de pobres: 14,8 en el umbral de la pobreza y 4,7 millones en la indigencia.

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Vladimir Carrillo, reportó que la Cumbre de la Alianza del Pacífico, en Cartagena ha estado marcada por protestas de inconformismo de diferentes sectores sociales que ven como en esta clase de eventos y esta clase de espacios únicamente están tratando el tema de lo económico pero dejando de lado lo social''.

Los mandatarios de Colombia, Perú, Chile y México se encuentran reunidos en esta Cumbre de la Alianza del Pacífico en Cartagena de Indias especialmente para firmar un acuerdo comercial que ha generado polémica en algunos jefes de Estado de la región y dentro de la misma sociedad colombiana.

Durante el evento, los presidentes Juan Manuel Santos (Colombia), Sebastián Piñera (Chile), Enrique Peña Nieto (México) y Ollanta Humala (Perú) darán un nuevo paso hacia la liberación de su comercio, con la firma de de un protocolo que desgravará el 92 por ciento de los productos que comercian entre sí.

De acuerdo con una nota oficial, el restante ocho por ciento de los productos, básicamente del sector agrícola, llegará al arancel cero en plazos graduales que tienen un máximo de 17 años. En tanto, el único producto que no será parte del acuerdo es el azúcar.

Jefes de Estado como el boliviano, Evo Morales, han señalado, en varias ocasiones, que la Alianza del Pacífico es “un instrumento de Estados Unidos para dividir a la Unión de Naciones Suramericanas(Unasur)”, ente integrado por los 12 países del hemisferio sur de América.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.