• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • La rivalidad entre Santos y Uribe también toma fuerza. (Foto: Semana.com)

    La rivalidad entre Santos y Uribe también toma fuerza. (Foto: Semana.com)

Publicado 8 junio 2014

Cuando falta solo una semana de que se realice la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, la guerra de encuestas toma protagonismo. Los sondeos pronostican diversos escenarios, en ninguno la ventaja entre Juan Manuel Santos y Óscar Zuluaga supera los 10 puntos.

El diario Semana.com publicó este domingo lo que llama la última "Gran Encuesta". Según este sondeo, realizado por Ipsos Napoleón Franco (inscrito ante el Consejo Nacional electoral), Zuluaga ganaría con 49 por ciento ante el 41 por ciento que obtendría Santos.

Un escenario contrario se refleja en la encuesta hecha por la empresa Datexco (contratado por W Radio y El Tiempo). Las cifras de este sondeo dan una victoria a la reelección presidencial con un 47,9 por ciento de Santos sobre un 37,7 de Zuluaga.

La empresa Gallup, contratada por Caracol Radio, El Espectador, RCN y otros medios, muestra un posible empate técnico: Zuluaga obtendría el 48,5 por ciento y Santos 47,7 por ciento.

El panorama para la reelección presidencial se complica en esta última medición antes de la segunda vuelta del próximo 15 de junio. El país sigue debatiéndose entre "la paz de Santos" y "la guerra de Zuluaga". El 45 por ciento de los colombianos dicen que "no saben a quien creerle" y el 38 por ciento sostiene que Santos "sería el mejor candidato" para alcanzar la paz.

La polarización entre quienes afirman que irán a las urnas también toca a Zuluaga: el 42 por ciento jamás apoyaría al candidato del uribismo.

Para la oposición uribista, la elección sería entre dos maneras distintas de alcanzar la paz. Mientras un 30 por ciento de los colombianos se sintoniza con el dilema santista entre paz y guerra, un 52 por ciento cree que la disyuntiva entre Santos y el expresidente Álvaro Uribe representa dos vías hacia el fin del conflicto armado que lleva más de medio siglo en la nación suramericana.

teleSUR te invita a ver el minisite Colombia Decide


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.