• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Comicios presidenciales están programados para los días 26 y 27 mayo (Foto: EFE)

    Comicios presidenciales están programados para los días 26 y 27 mayo (Foto: EFE)

  • Observadores de la Unión Europea verificarán la transparencia del proceso (Foto: EFE)

    Observadores de la Unión Europea verificarán la transparencia del proceso (Foto: EFE)

Publicado 26 mayo 2014



Blogs


Los colegios electorales de Egipto abrieron sus puertas este lunes a las 09H00 locales (06.00 GMT) para comenzar a recibir a 53 millones 909 mil 303 votantes, quienes han sido convocados a participar en unos comicios presidenciales que se extenderán durante dos jornadas consecutivas -26 y 27 de mayo- en esta nación africana.

La votación se prolongará durante 12 horas en esta jornada y continuará el día martes en el mismo horario. La agencia EFE reseñó que decenas de personas se congregaban, desde antes de la hora de inicio del proceso, en diversos centros de votación en El Cairo (capital).

Los dos únicos candidatos que se disputan la Presidencia egipcia son el ex jefe del Ejército, el general golpista Abdel Fatah al Sisi, quien lidera todas las encuestas; y el dirigente de izquierda Hamdin Sabahi.

Precisamente, Al-Sisi, ahora militar retirado, dirige el país desde el 3 de julio de 2013, cuando lideró el golpe de Estado contra el entonces presidente islamista Mohamed Mursi.

Las autoridades gubernamentales han desplegados para este proceso alrededor de 25 mil efectivos policiales y 181 mil soldados, para garantizar la seguridad de los comicios.

Previamente, entre el 15 y 19 de mayo, se celebraron las elecciones de los ciudadanos egipcios que viven en el extranjero; cuyos resultados dieron vencedor al candidato Al-Sisi, con el 94,5 por ciento de los votos, de acuerdo con la información del Comité Electoral Presidencial (CEP).

El ex ministro de Defensa recibió 296 mil votos, mientras que Hamdin Sabahi solamente obtuvo 17 mil 207 sufragios, en los 141 colegios electorales instalados en igual número de embajadas y consulados egipcios, con excepción de Siria, República Centroafricana, Somalia y Libia.

El proceso electoral en los 13 mil 899 colegios es supervisado por un total de 16 mil jueces, así como también por observadores de la Unión Europea, de la Unión Africana y de organizaciones no gubernamentales locales e internacionales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.