• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Misión humanitaria llega al aeropuerto de Barrancabermeja para recibir al ciudadano canadiense. (foto: teleSUR)

Misión humanitaria llega al aeropuerto de Barrancabermeja para recibir al ciudadano canadiense. (foto: teleSUR)

Publicado 30 mayo 2014



Blogs


El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, ofreció este viernes los detalles del  acuerdo suscrito con el Club de París mediante el cual se programó el pago de la deuda que permitirá normalizar las relaciones financieras con el Gobierno del país suramericano.

Durante una rueda de prensa,  el funcionario ofreció los detalles del acuerdo que se logró sin la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI), y afirmó que el pago se hará con una tasa de interés del tres por ciento en un plazo de cinco años y dos de extensión.

“El FMI no le dicta la política económica a Argentina. Nuestra negociación no necesitó del FMI”, dijo tras recordar que el pago de la deuda estuvo establecido con un siete por ciento de interés, lo que generaba un pago aún mayor.

Reiteró que la deuda total era de nueve mil 700 millones de dólares y que los mismos serán cancelados a través de una estructura flexible.

El acuerdo estableció un pago mínimo que deberá afrontar Argentina por año y fijó un criterio de pagos adicionales en caso de incremento de las inversiones provenientes de los países miembros del Club.

"Si durante el plazo de cinco años, las inversiones adicionales fueran insuficientes para cubrir la deuda total, el país puede posponer los vencimientos hasta dos años", precisó.

Kicillof  había dicho el jueves que “con el acuerdo alcanzado Argentina cierra un capítulo más de la triste historia del sobreendeudamiento que condujo al default. El esquema de pagos acordado reduce sensiblemente el costo financiero de esta deuda impaga, que actualmente acumula intereses y punitorios a una tasa promedio cercana a siete por ciento”.

“El acuerdo asumido garantiza la sustentabilidad de los pagos de los compromisos financieros como un todo, es compatible con el perfil de vencimientos que tiene el país en el futuro y no implica condicionalidad alguna para llevar adelante sus políticas económicas. El acuerdo constituye un paso importante para promover la inversión en Argentina”, agregó el ministro.

El Club de París está compuesto por 19 países, pero los pasivos impagos de Argentina corresponden a 15 miembros más Israel, que es miembro adherente del grupo. Alemania y Japón concentran 60 por ciento de la deuda total. Sigue Holanda, Italia y Estados Unidos, con acreencias que no superan el ocho por ciento del total cada uno. El resto son pasivos más pequeños.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.