• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La jefa de Estado oficializó la apertura del Hospital Presidente Néstor Kirchner en Haití (Foto:Archivo)

La jefa de Estado oficializó la apertura del Hospital Presidente Néstor Kirchner en Haití (Foto:Archivo)

Publicado 5 febrero 2014





El ensanchamiento de las vías para incrementar la afluencia de buques por el que transcurre 5 por ciento del comercio marítimo mundial, son aspectos que hacen de la ampliación del Canal de Panamá uno de los proyectos más ambiciosos de la actualidad. Sin embargo, el proyecto se ha visto inmerso en conflictos económicos.

La ruptura de las negociaciones anunciadas por la constructora española Sacyr, una de las constructoras encargadas del proyecto, ha puesto en riesgo la culminación de las obras. Pero para entender mejor el conflicto surgido entre el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por Sacyr, y la Autoridad Canal de Panamá te presentamos las respuestas a las preguntas más comunes sobre el tema.

- ¿En qué consisten los trabajos realizados en el Canal?

La ampliación del Canal de Panamá consiste en la excavación de una tercera vía de agua, el ensanchamiento de las vías de acceso, elevación del nivel del lago Gatún, la profundización del canal y la construcción de dos esclusas en tres niveles (una por la salida del Océano Pacífico y otra por el Atlántico), que permitirían el paso de buques de más de 12 mil contenedores, tres veces superior a su capacidad actual.

- ¿Quienes integran el GUPC?

Las constructoras privadas Sacyr (España), Salini - Impregilo (Italia), Jan De Nul (Bélgica) y Constructora Urbana (Panamá)

- ¿Por qué ha amenazado el GUPC paralizar las obras?

Por la supuesta la imposibilidad de llevarlas a cabo ante un sobrecosto no previsto en el precio inicial de la obra.

- ¿Qué argumentan?

El consorcio sostiene que la información geológica que le entregó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la entidad que gestiona el Canal, era errónea y este hecho ha provocado un aumento en el presupuesto.

- ¿Cuál era el importe inicial fijado?

El contrato se adjudicó en julio de 2009 por un importe de cinco mil 250 millones de dólares, de los cuales tres mil 118 millones corresponden al contrato para la construcción de las nuevas esclusas.

- ¿A cuánto asciende el sobrecosto?

El aumento en el presupuesto asciende a unos mil 600 millones de dólares, es decir la mitad del inicialmente fijado para la construcción de las nuevas esclusas.

- ¿Qué dice la Autoridad del Canal de Panamá?

La ACP asegura que el desfase económico no está justificado. Alega que ya ha pagado un 5 por ciento adicional, unos 160 millones de dólares (117 millones de euros), al GUPC por reclamaciones justificadas como el precio del cemento, acero estructural, diesel y mano de obra.

- ¿Qué ha dicho el Gobierno panameño?

Su presidente, Ricardo Martinelli, aclaró que aunque no puede intervenir en el conflicto, la ampliación de la vía interoceánica se hará "llueva, truene o relampagueé".

¿Qué pasaría si no hay acuerdo?

La ACP tiene previsto acusar al Gupc del abandono de la relación contractual vigente. En respuesta, asumiría, con fondos y recursos propios, la conducción del proyecto. El administrador de la ACP, Jorge Quijano, se ha comprometido públicamente "a terminar esta obra" aunque esto suponga retrasar la puesta en marcha de la infraestructura, prevista para mediados de 2015.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.