• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Daesh se apoderó de Mosul desde junio de 2014.

El Daesh se apoderó de Mosul desde junio de 2014. | Foto: EFE

Publicado 1 noviembre 2016



Blogs


El 16 de octubre inició la operación militar en territorio iraquí para liberar a la ciudad de Mosul del control de las fuerzas del autodenominado Estado islámico (Daesh en árabe).

El primer ministro de Iraq, Haider Al Abadi, anunció el pasado 16 de octubre el inicio de la operación para liberar la provincia de Nínive. "La hora ha llegado y el momento de una gran victoria está cerca", aseguró Abadi en un mensaje por la televisión estatal.

La norteña ciudad de Mosul se encuentra en manos del Daesh desde junio de 2014, cuando conquistó la segunda ciudad de Iraq. El grupo terrorista instauró un régimen totalitario. Cuando el líder del Daesh, Abu Bakr al Bagdadi, tomó el control de la ciudad proclamó su califato y llamó a los musulmanes de todo el mundo a viajar a la región y apoyar la "lucha".

La ofensiva

En la operación participan alrededor de 80 mil soldados, varias divisiones del Ejército iraquí apoyadas por fuerzas peshmerga de la región autónoma del Kurdistán y milicias chiíes de las Unidades de Movilización Popular.

El teniente general estadounidense Stephen J. Townsend, que dirige la coalición internacional que lucha contra el Daesh en Iraq, aseguró que la ofensiva para la liberación de la ciudad de Mosul “probablemente durará semanas, posiblemente más”.

Los ataques de la coalición internacional

Estados Unidos lanzó en las semanas previas al inicio de la operación más de medio centenar de bombardeos sobre Mosul para intentar allanar el camino a las fuerzas iraquíes, kurdas y de otras milicias que intentan tomarla.

Durante los bombardeos el gobernador de la provincia de Nínive pidió a la coalición liderada por EE.UU. que sus aviones “bombardeen los objetivos del EI con precisión, y evite matar a inocentes”.

¿Por qué Mosul?

La ciudad Mosul es el último bastión del grupo del terrorista Daesh en Iraq. La ofensiva es “un momento decisivo” para lograr la derrota del grupo extremista, según el secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter.

El gobernador de la provincia septentrional iraquí de Nínive, Nofel Hamadi al Sultán, aseguró el 17 de octubre a los habitantes de Mosul que la ya iniciada ofensiva por recuperar la ciudad será “el golpe mortal al terrorismo”.

Al igual que en las regiones de Siria e Iraq, los extremistas del Daesh destruyeron en Mosul decenas de monumentos históricos. En el museo de la ciudad destrozaron estatuas de miles de años de antigüedad.

Mosul es un centro de árabes suníes, pero siempre ha sido el hogar también de otras etnias y confesiones como cristianos, kurdos, turcomanos o yazidíes. Se estima que en la capital de la provincia de Nínive viven hoy 1,5 millones de personas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.