• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La paz ha sido el eje clave de los llamados a diálogo del presidente Nicolás Maduro.

La paz ha sido el eje clave de los llamados a diálogo del presidente Nicolás Maduro. | Foto: Archivo

Publicado 16 enero 2016

La oposición o se niega a asistir o abandona los escenarios de diálogo promovidos por el Gobierno.

Tras la presentación del Mensaje anual del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el derechista presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, afirmó que era la primera vez que en Venezuela se llamaba al diálogo.

La oposición venezolana ha intentado desde que llegó al país la Revolución Bolivariana el derrocamiento del Gobierno venezolano, al no poder lograr el poder por la vía democrática.

GOLPE CONTRA EL COMANDANTE CHÁVEZ

Tras el golpe de Estado realizado en el año 2002 en contra del presidente Hugo Chávez, el 13 de abril de ese año, el Comandante de la Revolución Bolivariana con un cristo en la mano llamó al diálogo en Venezuela tras demostrar que la vía violenta e inconstitucional no era la mejor opción para controlar el poder político.

Al respecto, el diputado Diosdado Cabello, expresidente del Poder Legislativo, enfatizó que el Gobierno siempre ha llamado al diálogo con la oposición.

“Yo recuerdo el 13 de abril en la madrugada, el 14 de abril de la madrugada cuando el comandante Chávez con un cristo en la mano llamó al diálogo aquí en Venezuela, el presidente Maduro, todos los días nosotros estamos llamando al diálogo, hay un diálogo permanente en la calle”, dijo el parlamentario.

DESDE QUE MADURÓ TOMÓ LAS RIENDAS

Tras su triunfo electoral, el pasado 14 de abril de 2013, el mandatario venezolano expresó su total disposición a discutir junto a los diversos sectores sociales del país sobre los problemas estatales y trabajar en conjunto para su solución.

"Vamos a trabajar juntos por la democracia verdadera. Los invito a todos y a todas. Aquí no habrá pacto de élites; diálogo bolivariano, sí”, expresó Maduro luego de haber salido victorioso en las elecciones presidenciales del 2013.

TRAS EL LLAMADO A “LA SALIDA”

El guión de la violencia y la búsqueda del poder político por la vía inconstitucional se vio reflejado en los hechos de febrero de 2014, donde nuevamente la oposición llamó a salir a las calles en el plan llamado La Salida, con el cual buscaban derrocar al presidente Nicolás Maduro y lo que lograron fue 43 muertes violentas.

Justo después de esos hechos, el mandatario venezolano llamó a los sectores opositores a una conversación en Miraflores (sede de Gobierno) y la misma fue televisada en cadena nacional.

En la mesa de diálogo participaron empresarios, dirigentes políticos e incluso el propio actual presidente de la Asamblea Nacional, el derechista Henry Ramos Allup.

Solo en 2014 fueron más de 30 las convocatorias a diálogo hechas por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, en 2014, para consagrar la participación de diversos sectores sociales y políticos del país.

En ese año, los mismos dirigentes de la oposición decidieron retirarse de la mesa de diálogos que venía adelantando con el Gobierno venezolano.

El dirigente de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, dijo que no enviaría representantes para participar en la Comisión de la Verdad que investiga las guarimbas que dejaron 43 víctimas mortales.

De esta manera, se desmonta la matriz de que en 17 años el Gobierno bolivariano nunca ha llamado a un diálogo a los dirigentes opositores.

DESPUÉS DEL 6 DE DICIEMBRE

Tras los resultados electorales del 6 de diciembre de 2015, donde la oposición obtuvo una mayoría circunstancial en las elecciones parlamentarias, el presidente Nicolás Maduro insistió en llamar al diálogo nacional. 

El mandatario venezolano indicó que el gobierno ha lanzado una estrategia que busca promover el diálogo permanente, la crítica y autocrítica que de luz al reimpulso de la Revolución Bolivariana.

 

"Por primera vez tenemos diálogo" ¿seguro Ramos Allup?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.