• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Esta socialdemócrata alemana cursó estudios de magisterio entre los 19 y 21 años de edad.

Esta socialdemócrata alemana cursó estudios de magisterio entre los 19 y 21 años de edad. | Foto: Archivo

Publicado 5 julio 2018



Blogs


Un 5 de julio nació Clara Zetkin, quien dedicó su vida a luchar por la igualdad de género y marcó la historia de Alemania al impulsar el derecho al voto para las mujeres.

Este jueves se cumplen 161 años del nacimiento de Clara Zetkin, uno de los primeros nombres y de los más representativos de la historia, por la lucha por la igualdad de género y quien dio los primeros pasos de un largo camino que se transita hasta la actualidad por el respeto a los derechos de las mujeres.

Gracias a Zetkin, nacida el 5 de julio de 1857, se celebra el Día Internacional de la Mujer cada 8 de marzo y tuvo parte en que a las mujeres alemanas se les permitiera votar. En la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de 1910 Zetkin propuso la conmemoración de la fecha para recordar a la sociedad las demandas pendientes del colectivo feminista.

La elección del 8 de marzo como fecha se debe a que ese día, en 1908, 192 trabajadoras de la empresa textil "Cotton" se encerraron en sus instalaciones de Nueva York en demanda de mejoras laborales. Las mujeres fallecieron debido a un incendio provocado para cercenar la protesta.

Las 192 mujeres exigían una jornada laboral de 10 horas de duración y un salario parejo al de los hombres, así como también la mejora de calidades laborales.

Durante la Primera Guerra Mundial, Zetkin fue una de las principales dirigentes en la lucha antirreformista y anticapitalista. En su discurso Zetkin siempre destacó la incompatibilidad del socialismo con el capitalismo.

Zetkin también ocupó diversos cargos en el Partido Comunista Alemán y en el Comité Internacional Socialista, esto entre 1921 y 1933.

Zetkin comenzó su lucha socialista por la igualdad femenina solo con 17 años. A partir de esa edad comenzó a vincularse con movimientos obreros y frecuentar escenarios políticos con sus mismos ideales y se le abrieron las puertas del Partido Socialista de Trabajadores

El Canciller Otto von Bismarck prohibió en 1890 cualquier actividad socialista en Alemania, lo que obligó a Zetkin a irse del país como refugiada a Suiza y posteriormente a París.

Posteriormente de nuevo en Alemania, Zetnik creó el diario 'Die Gleichheit' (La igualdad) en 1891. Allí publicaba artículos controversiales para la época que evidenciaban la desigualdad de millones de mujeres en Alemania y el mundo.

Durante la Primera Guerra Mundial, Zetkin mantuvo una postura pacifista y rechazaba la acción bélica por considerarla un conflicto entre capitalistas que nada tenía que ver con el pueblo.

Gracias a la influencia de Clara Zetnik y a su enfrentamiento con la sociedad en búsqueda de los derechos de las mujeres, es posible que ahora las mujeres tengan vida en las actividades políticas y posean los mimos derechos que los hombres.


Comentarios
1
Comentarios
lamento evidenciar varias inconsistecias en este artículo primero en la foto inicial se puede leer "esta socialdemocrata" y luego hablan de Clara Ztkin como socialista la realidad es que, tanto ella como Rosa Luxemburgo son las más conspicuas Comunistas
Nota sin comentarios populares.