• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Existe una cifra superior a cinco mil hondureños deportados se registra en solo estos tres meses de 2014. (Foto: Archivo)

    Existe una cifra superior a cinco mil hondureños deportados se registra en solo estos tres meses de 2014. (Foto: Archivo)

Publicado 17 marzo 2014



Blogs


Las deportaciones de hondureños de los Estados Unidos han registrado un incremento de más del 200 por ciento en los últimos tres años según cifras del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) de Honduras.

En una rueda de prensa, la directora del CAMR, Valdette Willeman, precisó “que han aumentado muchísimo las deportaciones hace unos tres años, estamos viendo que se han acrecentado en más de un 200 por ciento”.

En este orden, indicó que solo el año pasado fueron expatriados más de 39 mil hondureños desde EE.UU. sin incluir a los deportados de México.

Por otro lado, citó una publicación del medio The Economist, en la que se señala que unos dos millones de deportados de ciudadanos de diversas nacionalidades –incluidos hondureños- han sido expulsados en el Gobierno del presidente Barack Obama.

En el año 2013, fueron deportados unos 369 mil migrantes indocumentados, lo que representa un alza de nueve veces en comparación a 20 años atrás.

La titular del CAMR, reveló que los hondureños que están en la cárcel se quejan por falta de respeto de las autoridades norteamericanas. “Ellos se quejan de maltrato no físico, sino psicológico”, afirmó.

En este sentido, señaló que existe una cifra superior a cinco mil hondureños deportados se registra en solo estos tres meses de 2014 y no es posible compararla con otros períodos debido a la cancelación de 10 vuelos en enero y febrero a causa de las condiciones climáticas.

“Claro que la tendencia va a aumentar y continuarán llegando migrantes deportados, uno de los factores más importantes es en las fronteras que cada día es más difícil pasar desde México a Estados Unidos”, dijo la funcionaria.

Se estima que actualmente hay alrededor de 1.2 millones de hondureños residiendo en Estados Unidos, la mayoría en condición ilegal.

Cifras oficiales dan cuenta que desde 1997, cuando sumaron 3 mil 922, la cifra de deportados hondureños desde Estados Unidos y México se multiplicó por 18.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.