• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Campesinos acusan a la fuerza pública de utilizar métodos represivos violentos (Foto: Archivo)

    Campesinos acusan a la fuerza pública de utilizar métodos represivos violentos (Foto: Archivo)

  • COlombia enfrenta el primer paro agrario nacional de este año 2014 (Foto: Archivo)

    COlombia enfrenta el primer paro agrario nacional de este año 2014 (Foto: Archivo)

Publicado 7 mayo 2014



Blogs


El ministro del Interior colombiano, Aurelio Iragorri, informó este martes los nueve días de manifestaciones campesinas -en pleno paro agrario nacional- han dejado al menos 120 personas heridas, mientras los dirigentes del sector agropecuario y los delegados del Ejecutivo decidieron suspender las negociaciones, hasta nuevo aviso.

"Van 61 policías de nuestra fuerza heridos y aproximadamente 66 campesinos. Se han incrementado básicamente algunas acciones de violencia que, desde el Gobierno, repudiamos", expresó Iragorri, tras una reunión que sostuvo con el presidente Juan Manuel Santos y otros ministros del Gabinete.

En relación al bloqueo de carreteras, el Ministro indicó que estas persisten solamente en dos zonas del territorio nacional, al sur del departamento de Huila (centro) y la vía que comunica a los departamentos de Caquetá y Putumayo (sur).

Por otro lado, las conversaciones entre el Gobierno y los campesinos fueron suspendidas temporalmente, luego de que las partes no pudieran concretar un acuerdo respecto a la refinanciación de las deudas de los pequeños productores.

Un día atrás, el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, anunció una serie de ”alivios y beneficios” para los productores campesinos con deudas vencidas o reestructuradas de hasta 20 millones de pesos (más de 10 mil dólares), en un intento por desactivar el paro agrario.

El sector agrario protesta desde el pasado 28 de abril en distintas regiones del país, en demanda de mejoras para el sector que, según afirman, ha sido golpeado por los tratados de libre comercio (TLC) firmados por el Gobierno, principalmente con Estados Unidos y Europa.

Los productores agrícolas reclaman también presuntos incumplimientos del Gobierno a los acuerdos alcanzados en septiembre pasado, cuando Colombia vivió varias semanas de protestas que dejaron decenas de muertos y heridos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.