• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La peste porcina afecta drásticamente la cría de cerdos.

La peste porcina afecta drásticamente la cría de cerdos. | Foto: Sierra Maestra

Publicado 18 enero 2017



Blogs


La vacuna se encuentra en estado de desarrollo. Aseguran que tendrá una efectividad del 90 por ciento.

Científicos cubanos se encuentran completando los ensayos clínicos para, próximamente, dar salida al mercado de una nueva vacuna contra la peste porcina clásica (PPC), enfermedad que afecta en gran magnitud la crianza de cerdos en la isla.

Esta vacuna fue desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), ubicada en la oriental provincia de Camagüey. El Porvac, nombre comercial del fármaco, tendrá una efectividad por encima del 90 por ciento en el control y erradicación del PPC, aseguran los investigadores.

El director de la institución, Jesús Zamora, en declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, señaló que para el primer trimestre deberá finalizar la recolección de datos, esto con la finalidad de obtener el registro de la entidad reguladora del Ministerio de la Agricultura e iniciar recién entonces la comercialización.

Como parte de las proyecciones de trabajo de la entidad científica para el 2017, se tiene como prioridad el fortalecimiento de la presencia en el mercado cubano del Gavac,una vacuna contra la garrapata del ganado bovino y en la comercialización y extensión hacia plantaciones frutales del Hebernem, bionematicida usado con gran éxito en las casas de cultivo, y en la investigación de variantes más eficaces de ese bioproducto.

>> Llega a Siria cargamento de vacunas procedente de Cuba

El CIGB se dedica fundamentalmente al desarrollo de la biotecnología agropecuaria, además de liderar una investigación para un candidato vacunal contra el cáncer de próstata, aún en ensayos clínicos. Además, paralelamente a la actividad científica, el colectivo de la institución también laborará en la integración de sus sistemas de calidad, lo cual aumentará su reconocimiento y prestigio a nivel internacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.