• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rechazo a las políticas del gobierno del presidente Mauricio Macri.

Rechazo a las políticas del gobierno del presidente Mauricio Macri. | Foto: El intransigente

Publicado 1 marzo 2017



Blogs


Los científicos en Argentina protestan contra el ajuste realizado por el gobierno en el presupuesto para ese sector.

Una nueva jornada nacional de protesta acontecerá este primero de marzo en Argentina, en coincidencia con la apertura de sesiones del Congreso Nacional y junto a un paro de los trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

La comunidad científica del Conicet expresará su rechazo al ajuste presupuestario que sufre el sector desde la llegada a la Casa Rosada del presidente Mauricio Macri.

>> Docentes convocan a paro general el 6 y 7 de marzo en Argentina

Los ataques contra el sector científico se sucedieron el pasado año, primero como un recorte del presupuesto aprobado por todos los bloques mayoritarios del Congreso y luego mediante el despido de más de 500 trabajadores, quienes vieron cerrado su acceso a la carrera de investigador científico a pesar de haber obtenido dictamen favorable para su ingreso. La toma del Ministerio de Ciencia y de los CCT del interior del país logró imponer una tregua al extender las becas posdoctorales de estos investigadores por un año, pero hasta ahora el gobierno no ha demostrado voluntad de avanzar en la incorporación de estos trabajadores a Conicet.

"A pesar de las maniobras discursivas del ministro (Lino) Barañao para disimular el ajuste, hay miles de doctores que lo único que quieren es el empleo fijo del Concet, los números son claros. Al recorte del 20 por ciento en las becas doctorales y postdoctorales, el año pasado (respecto a 2015), se le suma un ajuste mucho mayor al 50 por ciento en los ingresos a carrera de investigador para la convocatoria actual", explican científicos.  

Las recientes declaraciones de Barañao a la Revista Noticias también han provocado la reacción de la comunidad científica argentina. El titular de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva afirmó que el Conicet no debe financiar el estudio de la Edad Media, entre otras cuestiones.

>> CGT anuncia paro nacional en marzo contra políticas de Macri

"Si quieren investigar en historia medieval que lo hagan, en las universidades. El Conicet no es una agencia de empleo, no puede ser que miles de becarios vean al Conicet como la única alternativa para una carrera estable", dijo el funcionario.

Durante la protesta, instalaran una feria con numerosos stands, posters, exposiciones y actividades en los que se compartirá el conocimiento generado con la sociedad, con el objetivo de "sacar la ciencia a la calle". 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.