• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Obama realiza visita oficial a China

Obama realiza visita oficial a China | Foto: EFE

Publicado 12 noviembre 2014



Blogs


Aunque del encuentro realizado en Beijing surgieron varios acuerdos, los vinculados al área militar son dos. Sin embargo, será este miércoles cuando se conozca en detalle los puntos en común entre China y Estados Unidos en torno al área.

El presidente de China, Xi Jinping, le propuso a su par estadounidense, Barack Obama, una nueva "modalidad" para que las relaciones militares entre ambos países se ajusten a un nuevo tipo de vínculos entre grandes potencias mundiales. 

Al respecto, Xi adelantó que los departamentos de Defensa de los dos países firmaron acuerdos para establecer protocolos de información sobre las principales operaciones militares respectivas, así como códigos de seguridad naval y aérea para su identificación.

Agregó que los militares de los dos ejércitos deben profundizar los intercambios, la confianza mutua y la cooperación sobre la base de esos convenios.

En cuanto a las labores conjuntas en contra del terrorismo, que ambos rechazaron en todas sus formas, China y Estados Unidos dijeron que cooperarán en esa esfera sobre la base de la Carta de las Naciones Unidas y los principios fundamentales de las relaciones internacionales.

Los detalles de los dos grandes acuerdos en el área militar se darán a conocer este miércoles. 

Ambos mandatarios se reunieron en Beijing, en el marco de la Cumbre de la APEC, el Foro de Cooperación Asia Pacífico, que integran 21 naciones.

Posición de EE.UU. 

Mientras, China recibió la seguridad del presidente Barack Obama de que Estados Unidos no apoya las llamadas independencias de Taiwán y el Tíbet, un tema que ha provocado numerosas fricciones a lo largo de las relaciones bilaterales.

El presidente de Estados Unidos dijo que su país favorece la mejoría de las relaciones entre las dos partes del Estrecho de Taiwán y reconoce que el Tíbet es parte de la República Popular China.

Al término de su reunión, ambos anunciaron una ampliación de su cooperación en actividades en contra del terrorismo, cambio climático y comercio.

No deje de ver esta galería de fotos sobre la Cumbre Asia-Pacífico APEC Beijing 2014

Cambio climático

En lo referente al cambio climático, las partes emitieron una declaración que subraya el fortalecimiento de la colaboración para enfrentar este desafío mundial y anunciaron sus respectivos objetivos después de 2020.

El documento expresa también el compromiso mutuo de impulsar las negociaciones internacionales sobre calentamiento global para alcanzar un nuevo convenio como está previsto en la conferencia de Paris del próximo año, y el trabajo en campos de energía limpia y protección ambiental.

Tags

China

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.