• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El dignatario chino se reunió con varias autoridades árabes para la rubricación de diversos acuerdos. (Foto: Xinhua)

    El dignatario chino se reunió con varias autoridades árabes para la rubricación de diversos acuerdos. (Foto: Xinhua)

Publicado 5 junio 2014



Blogs


El presidente de China, Xi Jinping, invitó este jueves a profundizar el intercambio e incrementar el comercio y las inversiones con los países árabes durante la inauguración de la la XI Conferencia Ministerial del Foro de Cooperación China-Estados Árabes en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing (capital).

El líder chino expresó que en los próximos tres años otros seis mil árabes recibirán entrenamiento técnico en China y afirmó que Beijing compartirá con ellos sus experiencias en desarrollo, reducción de pobreza y tecnologías aplicadas.

“En una década, China organizará visitas de 10 mil artistas tanto chinos como de las naciones árabes, alentará y respaldará la cooperación de 200 instituciones culturales chino-árabes y ofrecerá cursos en su territorio para apoyarlas”, dijo.

El presidente también anunció que China y los Estados árabes decidieron designar 2014 y 2015 como años de la amistad mutua y que en ese período tendrán lugar una serie de eventos de intercambios.

Explicó que China y los países árabes celebrarán festivales de arte y sostendrán otros intercambios culturales a gran escala, promoverán que los estudiantes vayan a estudiar a otros Estados como parte del canje académico y fortalecerán su colaboración en turismo, aviación, prensa y publicaciones.

En su discurso, el mandatario llamó a todos a impulsar la construcción de la Ruta de la Seda, un cinturón económico, y de la denominada ruta marítima de la seda del siglo XXI, para lo cual dijo será fundamental la confianza y la promoción de la tradicional amistad entre las dos partes.

“La afinidad entre los pueblos es un componente importante y una base crucial para la construcción de estas dos rutas, conocidas como "Un cinturón, un camino”, agregó Xi.

El jefe de Estado subrayó que su Gobierno alentará a compañías chinas para que importen más productos no petroleros de los países árabes y mejoren un comercio variado que logre alcanzar los 600 mil millones de dólares, de los 240 mil millones de dólares conseguidos en 2013.

China impulsará las inversiones de sus empresas en sectores de energía, petroquímica, agricultura, manufactura y servicios en los Estados árabes, de forma que crezcan sus activos en esas naciones, de 10 mil millones en 2013 a 60 mil millones en la próxima década.

Alrededor de 200 invitados procedentes de China y estados árabes, incluido el primer ministro de Kuwait, Sheikh Jaber Al-Mubarak Al-Hamad Al-Sabah, participan en el foro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.