• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La alianza trilateral constituiría una amenaza para la hegemonía de EE.UU. (Foto: Reuters)

    La alianza trilateral constituiría una amenaza para la hegemonía de EE.UU. (Foto: Reuters)

  • Presidentes de Rusia y China firmaron una serie de acuerdos de cooperación (Foto: EFE)

    Presidentes de Rusia y China firmaron una serie de acuerdos de cooperación (Foto: EFE)

  • Vladimir Putin y Hassan Rouhani fortalecen sus nexos de amistad (Foto: Archivo)

    Vladimir Putin y Hassan Rouhani fortalecen sus nexos de amistad (Foto: Archivo)

  • Irán y China poseen importantes lazos bilaterales (Foto: Archivo)

    Irán y China poseen importantes lazos bilaterales (Foto: Archivo)

Publicado 23 mayo 2014



Blogs


El presidente de China, Xi Jinping, abogó este jueves por crear una alianza para la cooperación en materia de seguridad con Rusia e Irán, que sea capaz de “establecer un mecanismo de consulta de defensa y centro de respuesta” en caso de grandes emergencias o amenazas para la región asiática.

"Necesitamos innovar nuestra cooperación en la seguridad, estableciendo una nueva arquitectura de cooperación regional", indicó el Mandatario chino en la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA, por sus siglas en inglés), celebrada en Shanghái y que contó con la presencia de su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Xi Jinping instó a los países asiáticos a “abandonar por completo” los antiguos conceptos en materia de seguridad, para crear un nuevo modelo de cooperación, igualdad y transparencia que asegure la paz y el desarrollo de todos.

Por ello, el jefe de Estado chino cree que la CICA debe convertirse en un "diálogo sobre la seguridad y la plataforma de cooperación mutua" y dirigir esfuerzos para "establecer un mecanismo de consulta de defensa" y crear un "centro de respuesta de seguridad".

La agencia Russia Today (RT) reseñó que expertos en la materia consideran que “las relaciones en materia de seguridad de China, Rusia e Irán permitirán expandir un acuerdo de cooperación con otros países asiáticos, para defender sus intereses nacionales frente a Estados Unidos y varios países europeos”.

En ese sentido, el profesor de la Universidad de Teherán Foad Izadí estima que "una alianza entre China, Rusia e Irán representaría una pesadilla para los Estados Unidos".

En declaraciones a la cadena iraní Press TV, el analista recordó que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha mostrado su interés por Asia, “a medida que entendía que la hegemonía de los EE.UU. estaba llegando a su fin".

"Creo que el hecho de (los estadounidenses) querer virar hacia Asia es una señal de que entienden que Asia está ganando poder e influencia a nivel internacional", defendió.

La cumbre de la CICA culminó este jueves y contó con la participación de delegados de 47 países y organizaciones internacionales, quienes emitieron una declaración conjunta al finalizar el evento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.