• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 27 marzo 2014



Blogs


Venezuela continúa recibiendo muestras de apoyo a su institucionalidad democrática por parte de varios países del mundo. Personalidades de las artes, periodismo y ciencias en Chile condenaron las acciones desestabilizadoras ejecutadas por la extrema derecha y rechazaron que Estados Unidos promueva la situación violenta.

En un documento firmado también por seis premios nacionales chilenos de historia, expresaron solidaridad a las instituciones democráticas de Venezuela y las condolencias al pueblo que ha sufrido la zozobra de las protestas golpistas y el fallecimiento de 35 ciudadanos.

Asimismo, incluyen en las condolencias a la ciudadana chilena Gisella Rubilar Figueroa, de 47 años de edad, quien perdió la vida por un impacto de bala en su intento de despejar una barricada en el estado Mérida.

“Una cosa es el legítimo ejercicio de las libertades de reunión y expresión que respaldamos en todo momento; y otra muy distinta es efectuar protestas indefinidas con el propósito explícito de provocar la caída (“salida”) de un gobierno electo democráticamente”, precisaron respecto a la institucionalidad democrática en la nación.

Por otro lado, destacaron el esfuerzo del dignatario Nicolás Maduro al propiciar el diálogo en el país y poner en práctica iniciativas para lograr la unificación nacional mediante la instauración de la Conferencia Nacional por la Paz.

En ese sentido, precisaron que las posturas políticas deben ser abordadas con justicia social, democracia y respeto entre todos los sectores de la sociedad, enmarcadas principalmente en el diálogo entre Gobierno y oposición.

Sin embargo, representantes de la extrema derecha venezolana se han negado a asistir a las mesas de diálogo impulsadas por el Gobierno nacional para contrarrestar los hechos violentos que han generado centenares de heridos y multimillonarias pérdidas materiales.

El documento fue firmado por: Juan Pablo Cárdenas Squella, Premio Nacional de Periodismo; Juan Gonzalo Díaz Cuevas, Premio Nacional de Arte; Manuel Antonio Garretón Merino, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales; Jorge Manuel Pinto Rodríguez, Premio Nacional de Historia; Gabriel Salazar Vergara, Premio Nacional de Historia y Faride Zerán Chelech, Premio Nacional de Periodismo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.