• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Bachelet firmó la promulgación de la reforma constitucional. (Foto: Archivo)

    Bachelet firmó la promulgación de la reforma constitucional. (Foto: Archivo)

Publicado 30 abril 2014



Blogs


Más de 800 mil ciudadanos chilenos que viven en el exterior del país estarán habilitados para sufragar, luego que la mandataria chilena Michelle Bachelet firmara este miércoles la promulgación de la reforma constitucional para atribuirles el derecho al voto.

Bachelet, quien empezó su segundo período de gobierno a inicios de marzo, aseguró que la medida es parte del avance a una democracia sin exclusiones, pues se beneficiarían más de 800 mil ciudadanos que se han mantenido en protesta y exigían el derecho al voto desde el exterior.

En ese sentido, la Presidenta reconoció que los chilenos en el extranjero no han renunciado a ser parte activa de su patria. "Hoy celebramos aquí, pero ellos celebran también en Canadá, Suecia, Australia (...)", dijo.

La semana pasada se aprobóla reforma que permite el voto en el extranjero con apoyo del sector centroizquierdista, tras décadas de intentos fallidos. Cifras oficiales indican que 87 por ciento de los chilenos que residen en el extranjero lo hacen por razones laborales o académicas, además de influir los exilios por la dictadura de Augusto Pinochet entre 1970 y 1980.

"Yo quiero agradecer a todos los que se comprometieron con su trabajo desde hace muchos años para hacer realidad esta reforma, desde los proyectos pioneros de los diputados Carlos Dupré, en 1991, y Mario Palestro, en 1993”, agradeció Bachelet, además de destacar la labor de la presidenta del Senado, Isabel Allende.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.