• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Durante el mandato de Sebastián Piñera no se llegaron a acuerdos sobre la salida al océano Pacífico de Bolivia. (Foto: Archivo)

    Durante el mandato de Sebastián Piñera no se llegaron a acuerdos sobre la salida al océano Pacífico de Bolivia. (Foto: Archivo)

Publicado 11 marzo 2014



Blogs


El dignatario boliviano Evo Morales aseguró que junto a la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, trabajará por el bien de los pueblos. Se espera que Morales asista este martes a la toma de posesión de la mandataria que liderará la nación chilena por segunda vez.

En una alocución después de recibir honores militares en la terminal internacional, el mandatario boliviano también agradeció al presidente saliente Sebastián Piñera por invitarlo a los actos protocolares, donde se entregará la presidencia a Bachelet.

"Muchas gracias por la invitación, saludo al pueblo chileno, saludo al presidente saliente, a la presidenta entrante. Como siempre esperamos hacer una buena gestión, de manera conjunta por el bien de nuestros pueblos", expresó.

La presidencia de Bachelet genera expectativas sobre las relaciones Bolivia-Chile, pues en 2006 -durante su primera gestión- dio espacio al diálogo para la discusión del reclamo marítimo que ha hecho Bolivia, exigencia que no prosperó durante el mandato de Piñera. Se espera que se retome el diálogo sobre el conflicto marítimo en este nuevo período de Bachelet.

En ese sentido, el pasado 24 de abril de 2013, el Gobierno boliviano introdujo una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que el tribunal obligara a Chile a negociar la solución a la centenaria reclamación de Bolivia de recuperar su salida al océano Pacífico, perdida en la Guerra del Pacífico entre 1879 y 1883.

“Como vecinos, como hermanos vengo a participar a la transmisión de mando, como siempre buscando la integración de los presidentes electos por la democracia, a expresar mis respetos por los resultados de las elecciones y, sobre todo, felicitar al pueblo chileno, como siempre", añadió Morales respecto a su relación con la nación chilena.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.