• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Ministros y subsecretarios del Gobierno de Chile se reunieron en La Moneda (sede del Ejecutivo) para analizar cambios a la Ley de Drogas. (Foto: El Mercurio)

    Ministros y subsecretarios del Gobierno de Chile se reunieron en La Moneda (sede del Ejecutivo) para analizar cambios a la Ley de Drogas. (Foto: El Mercurio)

  • Se prevé que la marihuana salga de la lista de drogas duras, lo que bajaría las sanciones en el caso de los consumidores. (Foto: Archivo)

    Se prevé que la marihuana salga de la lista de drogas duras, lo que bajaría las sanciones en el caso de los consumidores. (Foto: Archivo)

Publicado 6 junio 2014



Blogs


El Gobierno de Chile inició este viernes una discusión para modificar la Ley 20.000 de Drogas. Se instaló una mesa de trabajo con la presencia de ministros y subsecretarios de Gobierno, donde se considerarán nuevas normas para el uso de marihuana y sanciones para el narcotráfico.

La reunión se realizó en La Moneda (sede de Gobierno) y en la apertura participaron los ministros de Salud y Justicia, Helia Molina y José Antonio Gómez, además del subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy y de Prevención del Delito, Antonio Frey, además de la directora del Senda, Lidia Amarales.

Los ministros señalaron que no hay decisiones tomadas al respecto, ya que primero se escucharán a expertos y representantes del mundo social, así como también van a considerar propuestas que han surgido en el debate nacional.

Una de las medidas que se quiere implementar y que es la que más ha generado consenso es sacar a la marihuana del listado de drogas duras (fue incluida el año 2008 en el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet), lo que inmediatamente rebaja sus sanciones en el caso de los consumidores.

Algunas medidas

Lo primero “es revisar la ley (20.000) para efecto de establecer criterios de persecución dura al narcotráfico. Es una de las áreas que tenemos que revisar. En segundo lugar, revisar todo lo relativo a los procesos de otros tipos de drogas que son importantes de resolver y que están en el debate nacional", señaló el ministro de Justicia.

Agregó que el uso terapéutico de la marihuana también será parte del debate. "Se ha iniciado la conformación de una mesa de Salud Pública la cual va a analizar lo relativo a la cannabis en relación al uso terapéutico, al autocultivo y a todas aquellas situaciones que se están discutiendo hoy en día. Pero desde una perspectiva de Salud Pública", insistió Gómez.

Por su parte, la ministra de Salud indicó que su cartera tiene "un aporte que dar en lo que tiene que ver con los usos terapéuticos (del cannabis), con las formas de integrar este tipo de drogas al mundo terapéutico y es un análisis que tenemos que hacer, porque es una discusión que no se ha dado".

Respecto de la posibilidad de despenalizar el consumo de cannabis como ocurrió en Uruguay, el subsecretario Frey señaló que esa "es una discusión nueva", y que por ahora "tenemos que crear los consensos necesario". Sin embargo, agregó que "una buena forma de combatir el tráfico y microtráfico es distinguirlo bien del consumo. Y esa es una de las tareas que se va a abordar esta semana (en la mesa de trabajo)".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.