• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • En 2006, Bachelet pudo establecer con su par boliviano, una agenda de diálogo de 13 puntos (Foto:Archivo)

    En 2006, Bachelet pudo establecer con su par boliviano, una agenda de diálogo de 13 puntos (Foto:Archivo)

Publicado 15 mayo 2014



Blogs


La presidenta chilena Michelle Bachelet se reunió este jueves con los exmandatarios de ese país Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, donde anticiparon una impugnación de Chile ante la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en el juicio por los límites marítimos con Bolivia.

"Tomaremos las decisiones de cuál va a ser la actitud del gobierno frente a la demanda en los plazos que vienen", dijo la actual presidenta tras la reunión de dos horas en el palacio de La Moneda con sus antecesores.

De su parte, Ricardo Lagos expresó que "lo más probable es que haya una decisión de impugnar", y cuestionó el deseo de Bolivia de tener un acceso al mar por lo que considera territorio chileno. La idea fue respaldada por el expresidente Frei. "La vía de la excepción de la juridicidad de la Corte de La Haya es un tema central para Chile", explicó.

Según el criterio de Sebastián Piñera, recién saliente mandatario chileno, la demanda de Bolivia no tiene argumentos jurídicos ni de hechos, "en consecuencia, la Corte Internacional de Justicia no tiene competencia jurídica para conocer este caso", recalcó.

Bolivia interpuso un reclamo en abril de 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el que pide canalizar una negociación que le permita a ese país una salida soberana al océano Pacífico, puesto que desde 1879 carece de una salida propia producto de la invasión militar chilena al entonces puerto boliviano de Antofagasta (actualmente norte de Chile).

La nación boliviana fue arrebatada de 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de superficie en la Guerra del Pacífico de 1879- 1883. Desde 1978, Bolivia no tiene relaciones a nivel de embajadores con Chile.

Recientemente, en 2006, Morales y Michelle Bachelet, entonces presidenta de Chile en su primer período, establecieron una inédita agenda de diálogo de 13 puntos que incluyó, por primera vez, la reclamación marítima.

Cabe recordar que aquel acercamiento se diluyó con la llegada al poder del expresidente Sebastián Piñera, y la relación se complicó en 2011, cuando Morales anunció que llevaría la demanda de su país al tribunal internacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.