• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El excolaborador de la CIA, Edward Snowden, agradeció al presidente venezolano, Nicolás Maduro por aceptar la petición de asilo (Foto:@Russia Today)

El excolaborador de la CIA, Edward Snowden, agradeció al presidente venezolano, Nicolás Maduro por aceptar la petición de asilo (Foto:@Russia Today)

Publicado 24 marzo 2014

La Cancillería de Chile expresó este lunes que tiene mucho interés en afianzar las relaciones con Bolivia mediante el diálogo, pero sin tocar el tema de la salida al mar que el gobierno boliviano llevó hasta la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Hay elementos históricos cuya interpretación (Chile) no comparte", dice un comunicado de la Cancillería chilena que se difundió tras las declaraciones dadas por el presidente boliviano, Evo Morales, el domingo.

Morales se refiere a lo sucedido entre el dictador chileno, Augusto Pinochet (1973-1990) y el boliviano, Hugo Banzer (1971-1978) en el año 1975 cuando ambos discutieron sobre una franja por la que Bolivia obtendría una salida al mar por el norte de Chile, sin embargo las negociaciones fracasaron.

La cartera de Exteriores chilena reitera que "Chile está abierto al diálogo bilateral con Bolivia y tiene el mayor interés por retomar la agenda de los 13 puntos, con el objeto de fortalecer el desarrollo de la confianza mutua y avanzar en todas aquellas materias de interés común".

La misiva hace alusión a una agenda que ambos países mantenían desde el año 2006, en el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, entre los que figuraba la aspiración de Bolivia de obtener una salida soberana al mar, sin embargo esta agenda se diluyó con la llegada de Sebastián Piñera al poder en Chile.

No obstante advierte que no desea abordar el punto seis de la agenda, referido al tema marítimo, que el propio Estado Plurinacional de Bolivia decidió someter a un proceso en La Haya.

"En consecuencia, será en esa instancia (La Haya) donde Chile hará valer de manera oportuna todos los recursos que le corresponden para resguardar sus intereses conforme al Derecho Internacional", recalcó.

Según la Cancillería "es voluntad de Chile de avanzar con Bolivia, país vecino y hermano, en un clima de respeto mutuo hacia un camino de cooperación y entendimiento que propenda hacia mayores niveles de integración entre nuestros Estados".

Bolivia busca resolver por medios pacíficos y está dispuesta a seguir dialogando con las autoridades chilenas para recuperar los 120 mil kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costas al océano perdida tras una invasión chilena el 14 de febrero de 1879, que fue conocida como la Guerra del Pacífico.

Chile y Bolivia firmaron el Tratado de Paz y Amistad, que garantizaba una salida soberana al mar, lo cual nunca se cumplió, según la administración del presidente Morales, que insiste en renegociar el referido pacto.

Cada 23 de Marzo, Bolivia celebra el Día del Mar en la que se recuerda la pérdida del departamento del Litoral a causa de la Guerra del Pacífico en favor de Chile en el siglo XIX.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.