• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los parques marinos protegen la biodiversidad de las áreas.

Los parques marinos protegen la biodiversidad de las áreas. | Foto: Chile Desarrollo Sustentable

Publicado 25 agosto 2016

Los parques marinos son un tipo de Área Marina Protegida que ofrecen el mayor nivel de protección en términos de medio ambiente.


El parque marino Nazca-Desventuradas cercano a las costas de Chile se convertirá en el área de su tipo más grande de América, con la protección de un rico ecosistema en más de 300 mil kilómetros cuadrados. 

Ubicado en el océano Pacífico, a unos 890 kilómetros del país andino, la obra fue concretada este míércoles y protegerá el 12 por ciento de la superficie marina de Chile, en un lugar donde se encuentran especies como enormes atunes, vidriolas y tiburones de aguas profundas y langostas de gran tamaño.

>> Hielo marino de la Antártida disminuirá 60% este siglo

En el área el 90 por ciento de las especies marinas son endémicas y se desarrollan en abundantes bosques de algas y corales que se extienden alrededor de las islas San Félix y San Ambrosio, donde se construirá una zona de no extracción, prohibida a la pesca.

Esa es una zona de una extraordinaria biodiversidad donde la creación del parque había sido anticipada durante la Conferencia Internacional Nuestro Océano, celebrada en Valparaíso en 2015, a partir de las exploraciones científicas realizadas en 2013.

>> Toneladas de peces muertos inundan las costas del sur chileno

Chile también trabaja en la creación de un área de conservación marina en Isla de Pascua y combate la pesca ilegal mediante la adopción de medidas que responden a acuerdos internacionales, como parte de la política oceánica que desarrolla el país.
 

En contexto

Los Parques Marinos también pueden contener zonas de actividades de mínimo impacto, siempre bajo la supervisión de planes de manejo específicos. Existen a gran escala son cerrados a la pesca o minería y no se pueden arrojar desechos tóxicos al mar y en algunos no se permiten las actividades humanas. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.