• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La mandataria anunció el aumento del salario mínimo en Chile. (Foto: La Tercera)

La mandataria anunció el aumento del salario mínimo en Chile. (Foto: La Tercera)

Publicado 14 julio 2014

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó este lunes la ley que reajusta el salario mínimo de 378 a 406 dólares (equivalente a 7,1 por ciento), con efecto retroactivo al 1 julio y establece un alza escalonada para llegar a 450 dólares en 18 meses.

"Este reajuste de 40 mil pesos  (72 dólares) es en sí mismo una muy buena noticia para los trabajadores y trabajadoras", dijo la Presidenta, quien destacó además el acuerdo alcanzando con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para avanzar en mejoras laborales.

En este sentido, recordó que el protocolo suscrito con la CUT establece la creación de una comisión asesora salarial del mercado del trabajo, el envío de los proyectos de ley sobre fortalecimiento sindical en octubre de este año y el reforzamiento, a través de la Dirección del Trabajo, de la fiscalización nacional al ingreso mínimo.

En tanto, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, destacó que “no solo hemos hecho un esfuerzo de generar este salario mínimo en tres etapas, que es algo que también debemos resaltar y que genera una señal de certeza para el mercado, también hemos tomado el compromiso de avanzar en esta reforma laboral, porque esperamos que la negociación colectiva sea el instrumento más poderoso que tengan los trabajadores para negociar su salario”.

De acuerdo a la ley a partir del 1 de julio de 2015 el salario mínimo se aumentará a 433,80 dólares. Mientras, desde el 1 de enero de 2016 tendrá un valor de 450 dólares.

La ley también reajusta la asignación familiar y maternal, dependiendo del ingreso mensual del beneficiario.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.