• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Chile: 60% de casas dañadas por sismos son viviendas sociales
  • Condiciones del suelo, la estabilidad de los mismos y las instalaciones sanitarias de Alto Hospicio serán revisadas por autoridades chilenas. (Foto: EFE)

    Condiciones del suelo, la estabilidad de los mismos y las instalaciones sanitarias de Alto Hospicio serán revisadas por autoridades chilenas. (Foto: EFE)

  • Vecinos de Alto Hospicio levantaron campamentos frente a sus casas, en plazas y multicanchas. Además, durmieron en sus vehículos. (Foto: EFE)

    Vecinos de Alto Hospicio levantaron campamentos frente a sus casas, en plazas y multicanchas. Además, durmieron en sus vehículos. (Foto: EFE)

Publicado 4 abril 2014

Cifras preliminares del municipio de Alto Hospicio, Iquique (norte de Chile) estiman que un 60 por ciento de las casas dañadas por los sismos registrados desde el pasado martes, que presentan daños estructurales desde leves a severos, son viviendas sociales.

Asimismo, las cifras indican que cerca de dos mil casas resultaron afectadas por lo que la ministra chilena de Vivienda, Paulina Saball, y el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, visitaron la zona y coordinaron un plan de trabajo con el municipio.

El equipo de trabajo elaborará un catastro de los inmuebles con problemas y determinará el nivel de daño que enfrentan, con el fin de adoptar medidas que impliquen demolición, entrega de subsidios o beneficios.

“Vamos a hacer un catastro serio desde el punto de vista técnico, concordado y participativo. Generaremos espacios de encuentro con los afectados e identificaremos los puntos críticos, a través de la aplicación de encuestas”, dijo Saball.

“Las condiciones del suelo, la estabilidad de los mismos y las instalaciones sanitarias que se realizan hay que revisarlas”, agregó.

El ingeniero en construcción Daniel Gajardo dijo que los principales daños en las casas se vinculan, además, a la albañilería de bloque. “Con los fuertes sismos y los socavones se han generado daños graves y hay muchas viviendas que deben ser declaradas inhabitables. Los principales focos se radican en poblaciones de El Boro y el casco antiguo”, puntualizó.

Por su parte, el ministro Undurraga anunció que se implementó una de las pistas de la Ruta 16, que une Alto Hospicio con Iquique y que se encontraba inhabilitada por rocas que obstaculizaron el paso. Los desplazamientos serán parciales y regulados por Carabineros.

“Nos permitirá garantizar los desplazamientos y el abastecimiento de la ciudad”, explicó el ministro.

Evacuación

Tras el sismo, los vecinos de Alto Hospicio, levantaron campamentos frente a sus casas, en plazas y multicanchas. Además, durmieron en sus vehículos.


Dos recintos deportivos se habilitaron como albergues, los que reúnen a unas 400 personas diarias en promedio. Allí se entregan alimentos, ropa de abrigo y atención médica.

Erica Villarroel es boliviana y arrienda una pieza en Alto Hospicio junto a sus hijos y marido, pero debió abandonar el lugar por los daños y el temor a los temblores. “Se cayó todo. Estamos sin agua, sin luz y no teníamos ni para comer. Gracias a Dios nos apoyaron”, dijo.

Verónica Torres, residente del condominio Las Parinas, contó que su casa está completamente fisurada, por lo que se trasladó junto a su familia al albergue. “Vivo hace un año ahí y los departamentos son nuevos. Es como que se hubiese partido en dos, se abrió entero. Estamos aterrados y no podemos seguir en ese lugar”, señaló.

En Alto Hospicio, los suministros básicos se han mantenido suspendidos, siendo uno de los más críticos el agua potable, lo que ha derivado en la aplicación de planes de contingencia por parte de la sanitaria Aguas del Altiplano y el municipio para distribuir el vital elemento en la comuna.

Otro de los aspectos que preocupa a los habitantes de esa comuna es la especulación de precios de productos básicos. La falta de conectividad y el temor de la ciudadanía ha provocado una sobredemanda de insumos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.