• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Los familiares de Gabo hicieron honores fúnebres privados. (Foto: @AissateleSUR)

    Los familiares de Gabo hicieron honores fúnebres privados. (Foto: @AissateleSUR)

Publicado 19 abril 2014



Blogs


Las cenizas de Gabriel García Márquez, premio Nobel de literatura 1982 y fallecido el pasado jueves, podrían ser repartidas entre México (país en el que vivió por más de medio siglo) y su natal Colombia.

Así lo dio a conocer el embajador colombiano en Ciudad de México, José Gabriel Ortiz, quien en declaraciones a la prensa sostuvo que "en México se queda desde luego alguna parte, por lo menos, y pensaría que se pueden llevar otras después a Colombia".

El diplomático dijo que también los colombianos quisieran hacer su propio homenaje al premio Nobel, y por ello la idea es que "reposaran parte de sus cenizas allá".

García Márquez fijó su residencia en México a comienzos de la década de los sesenta, aunque nunca perdió su nacionalidad colombiana.

Basándose en un supuesto documento dejado por el ilustre escritor, el alcalde de Aracata (Departamento de Magdalena, al norte de Colombia), Tufi Hatum Arias, solicitó este viernes al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que las cenizas de Gabo regresen a su pueblo natal.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, decretó por la muerte del escritor, tres días de duelo nacional y está previsto que el próximo lunes en horas de la tarde, arribe a México para encabezar junto a su homólogo Peña Nieto un homenaje póstumo a García Márquez en el Palacio de Bellas Artes.

Merecido homenaje


Para el lunes, está previsto que el director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar, reciba las cenizas del escritor que le entregará la familia.

Eso será a las 16H00 hora local (21H00 GMT). Según el cronograma, Tovar y Ortiz depositarán las cenizas en un atril o un podio que se prepare en el Palacio de Bellas Artes y se encargarán de la primera guardia de honor.

Está previsto que la última guardia de honor sea hecha por los presidentes de Colombia y de México, Juan Manuel Santos y Enrique Peña Nieto, añadió Ortiz.

García Márquez, reconocido como uno de los más grandes exponentes de la literatura latinoamericana, falleció el jueves en su domicilio del sur de la capital mexicana, días después de salir de un hospital donde fue tratado por una neumonía.

En medio de la conmoción mundial que generó el fallecimiento, sus restos fueron trasladados a una funeraria de la capital, para proceder a la incineración en privado, a petición de la familia, que también anunció que no se realizarían honras fúnebres en la funeraria.

teleSUR te invita a visitar nuestro Especial Web: "Gabo, El Realista mágico"


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.