• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La idea de que los mexicanos construyan el muro en la frontera con EE.UU. es considerada humillante.

La idea de que los mexicanos construyan el muro en la frontera con EE.UU. es considerada humillante. | Foto: El País

Publicado 2 marzo 2017



Blogs


La compañía cementera mexicana espera ser tomada en cuenta por las constructoras del muro entre la frontera de México y EE.UU., a pesar de la negativa del pueblo mexicano de pagar y participar en dicho proyecto.

La compañía mexicana de cementos (Cemex) está dispuesta a presentar una evaluación para proveer materiales para la construcción del muro que el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, quiere construir en la frontera común entre ambos países, si así lo desean.

“Si pudiéramos cotizar, estaríamos en la mejor disposición”, declaró el presidente del Consejo de Administración de la cementera, Rogelio Zambrano Lozano, a la prensa local, tras participar el pasado martes en la asamblea anual de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) en el estado de Nuevo León (norte). Agregó que “todavía no se sabe ni quienes van a ser los constructores”.

>> Unasur rechaza el "humillante muro" ordenado por Trump

“No tenemos nada en concreto; si alguien nos pide una cotización con gusto lo haremos”, apuntó el presidente de una de las principales cementaras del mundo.

Este pronunciamiento por parte de representantes de la compañía mexicana se produce a pesar de que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha rechazado en reiteradas oportunidades el pago y la construcción de un muro de concreto entre ambas naciones.

“La decisión de construir un muro en la frontera con México es parte de la soberanía de EE.UU., pero es inaceptable pedir que México pague por su construcción”, aseguró días antes el secretario de Relaciones Exteriores de la nación azteca, Luis Videgaray.

“Pretender que sea el pueblo de México quien pague por un muro es pasar de una acción soberana a algo que es profundamente inaceptable”, indicó Videgaray, en un rueda de prensa en la Embajada de México, en Washington DC.

El dato: Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE.UU., el presidente estadounidense Donald Trump acumula apenas el uno por ciento de los 20 mil millones de dólares necesarios para el muro que estima construir en la frontera con su vecino del sur.
Los fondos actuales solo cubrirían algunos contratos y la realización de los planos del proyecto, pero no alcanzaría para iniciar el levantamiento de una barrera real, según reseña un informe difundido la semana pasada a la oficina de presupuesto del Congreso Nacional.

>> Trump fijará impuesto para que México pague el muro


 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.